Resumen

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
-------------------------------------------------
Resumen
Un resumen es la reducción de un texto a ideas principales de cada párrafo mediante oraciones temáticas se unen y se pasan exactamente igual a como esta en el texto, sin ninguna modificación

Contenido [ocultar] * 1 Tipos de resumen * 1.1 Resumen informativo : * 1.2 Resumen descriptivo * 2 Fases del proceso de resumir* 3 Normas para su elaboración * 3.1 Recomendaciones y características * 3.2 Estructura del resumen * 3.3 Condicionantes en la elaboración del resumen * 3.4 Colocación /disposición del resumen * 4 Argumento o presentación de una obra * 5 Véase también |
-------------------------------------------------
[editar]Tipos de resumen
[editar]Resumen informativo :
Sintetiza elcontenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.
[editar]Resumen descriptivo
Explica la estructura del escrito,así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

Es una técnica de reducción textual que permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferentede cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.síntesis de un proyecto Lasíntesis evolutiva moderna (también llamada simplemente nueva síntesis, síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética, síntesis neodarwinista o neodarwinismo), en general significa la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuentede variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William Donald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson, y G. Ledyard Stebbins.Asi que en pocas palabras tienes que leer primero el texto que vasa resumir y para que después expliques lo mismo pero con tus propias palabras.
-------------------------------------------------
[editar]Fases del proceso de resumir
Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:
1) Análisis
a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes
b) Toma de notas y subrayado de las partes deldocumento que mejor representen el contenido del mismo
c) Lectura profunda de las partes fundamentales
d) Disociar lo sustancial de lo accidental
e) Omitir la información que resulte obvia o conocida

2) Síntesis
a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… )
b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información-------------------------------------------------
[editar]Normas para su elaboración
Las pautas que deben seguirse en la elaboración de los resúmenes vienen establecidas por las normas citadas anteriormente: “ISO 214/1976” y la “UNE 50-103-90”, y son la expuestas en los siguientes apartados.
[editar]Recomendaciones y características
Son muchos los autores (Lancaster, Borko, Pinto, Chaumier… ) y normas (ISO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS