resumen

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


TEMA:4
Cuando muere Fernando VII, su hija la única heredera tiene cuatro años, pero su madre como regente quiso defender los derechos de su hija. Por otro lado los sectores más absolutistasquerían que fuera heredero del trono don Carlos, hermano de Fernando VII. Este enfrentamiento dio lugar a la guerra civil, enfrentamiento entre absolutistas (carlistas) y liberales (isabelinos).
Lospartidarios del carlismo eran defensores del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, preeminencia social de la iglesia católica, conservación de un sistema legal particularista y formas de propiedadtradicional de la tierra. Los foros más importantes de la insurrección carlista surgieron en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia.
Los isabelinos eran defensores del trono y sus privilegios.Al frente isabelino se reunieron también la burguesía, las clases populares urbanas y el campesinado, partidarios de un cambio de régimen basado en el liberalismo (monarquía constitucional, libertadde propiedad y movilidad social.)
La guerra duró siete años hasta que el Convenio de Vergara puso fin a la guerra.
Los liberales se dividieron en dos:
-Moderados: partidarios de reformas máslimitadas.
-Progresistas: querían acabar con el Antiguo Régimen para siempre.
María Cristina, madre de Isabel impulsó la formación de un gobierno liberal.
Entre 1835 y 1837 los progresistas implantaronun régimen liberal. Este proceso culminó con la Constitución de 1937, inauguró un largo periodo de monarquía parlamentaria en España, reconocía la soberanía nacional y los derechos individuales peroaceptaba el papel moderador de la corona, con algunos poderes como (derecho de vetar leyes, de disolver el parlamento), y el sistema electoral era censitario.
En 1837, los moderados accedieron algobierno y intentaron das un giro conservador al proceso de revolución liberal. Y la Regente se vio ombligada a dimitir.
El general progresista Espartero fue nombrado regente, pero las medidas que tomó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS