Resumen

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Asignatura: Metafísica
Ficha bibliográfica de la lectura: Meditaciones Cartesianas.
Fecha de entrega del reporte: 17-02-14
Datos académicos del autor: Husserl.
Tema de la lectura: MeditaciónSegunda.
Objetivo que se propuso el autor en esta lectura:
Esta segunda meditación se basa en dos preguntas centrales:
¿Cuál es el sitio de la Segunda Meditación Cartesiana en el desarrollo delmétodo fenomenológico? y ¿Por qué Husserl señala que la teoría descriptiva de la conciencia es tanto psicológico natural como filosófico trascendental?
Ideas más importantes presentadas:
1. Sepresenta un primer problema, la de dar cuenta del otro que en tanto como, ya que el Yo “se extiende a una estructura universal y apodíctica de la experiencia del mismo.
2. Ahora es importante tratar eltema de la subjetividad. Dice que “independientemente de la sentencia que recaiga sobre la inexistencia o existencia del mundo”. El ego sum, yo pienso es una realidad trascendental real y posible.3. Afirma Husserl que la pura descripción del fenómeno, no es una afirmación filosófica, una apodicticidad del fenómeno, sino solo una “psicología descriptiva”.
4. Eso que se describe genera unproblema, ya que la actividad fenoménica no es tomado como una realidad verdadera, sino al contrario, es solo un supuesto, es un fenómeno de la realidad. Lo que predicamos por ella es subjetiva y demanera no apodíctica.
Evaluación:
La segunda meditación, un poco más que la primera, ha manejado un lenguaje bastante difícil y confuso.
Husserl trata en esta segunda meditación de hacer unareflexión entre lo que es natural al hombre, de las experiencias subjetivas, las percepciones de lo que aparentemente es real y cómo estos pensamientos o planteamientos filosóficos lo llevan a una reflexióntrascendental.
Es importante destacar que la estructura que se intenta plantear como método, indica Husserl, impone a la descripción y análisis fenomenológico un método totalmente nuevo, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS