el contrato de trabajo

Páginas: 32 (7837 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Mecánica
Escuela de Aviación y Logística


Legislación Comercial

Profesora Maritza Pérez


El Contrato de Seguro



1LV-431


29 de enero de 2014
Índice
Introducción 3
El Contrato de Seguro 4
Antecedentes Históricos 4
Elementos Personales del Contrato de Seguro 5
El Asegurador5
El Contratante 5
El Asegurado 5
El Beneficiario 6
Elementos Esenciales del Seguro 6
El Interés Asegurable 6
El Riesgo 7
La Prima 8
La obligación del asegurador a pagar la suma asegurada 8
Tipos de Seguros 8
Seguro de intereses 8
Seguro de personas 9
Otros seguros 9
Los Seguros en Panamá 10Conclusión 24
Bibliografía 25
Introducción

El Contrato de Seguro es una herramienta muy importa y muchas no utilizada correctamente. El seguro nos permite tener un respaldo de nuestros bienes en casa de un siniestro o de cualquier situación inesperada. A través de este documento aprenderemos cuales son las partes que componen un Contrato de Seguro, cómo utilizarlo ycuáles son las regulaciones que dan forma a estos contratos en Panamá.
Aprenderemos como nacieron estos tipos de contratos, cual fue la razón que dio la necesidad de la existencia de los mismos tanto en el mundo entero como en Panamá. Estudiaremos los diferentes tipos de estos contratos que existen para así encontrar el que más favorable resulta para cada situación individual.
El Contrato de SeguroAntes de iniciar con el contrato de seguro es necesario conocer lo que es un seguro. Un seguro se define como el mecanismo por el cual quienes soportan riesgos pueden transferirlos al asegurador, quien se compromete a indemnizarlo total o parcialmente de las pérdidas que los riesgos pueden ocasionar. Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes opersonas que pudieran en un futuro sufrir daños.
El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el contratante. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase deriesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
El contrato de seguro es consensual;los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.
Antecedentes históricos
La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema deSeguros. Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los babilonios y los hindús. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje.
El contratode Préstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perdía durante el viaje, el préstamo se entendería como cancelado. Naturalmente, el costo de este contrato era muy elevado; sin embargo, si el banquero financiaba a propietarios cuyas pérdidas resultaban mayores que las esperadas, este podía perder dinero.
La primera evidencia de un contrato de seguro marítimo en sí parece ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS