Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDOTE CARGO DE TI MISMO 1
Siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: "¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer?", "¿Viviré mi vida como los demás quieren que la viva?". Ama.
Si no empiezas a actuar de esta manera, ya puedes formularte la posibilidad concreta de vivir toda tu vida tal como los demás piensanque debería ser. Ciertamente si tu estancia en la tierra es tan corta debería ser por lo menos agradable. En pocas palabras, se trata de tu vida; haz con ella lo que tú quieres.
El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva vivida cada día y en cada momento de cada día.
Las dificultades de la vida son muy parecidas para todos. Todos los que están con otros seres humanosen cualquier contexto social tienen las mismas dificultades. Los desacuerdos, las componendas, los conflictos son partes de lo que significa ser un ser humano. Igualmente, el dinero, la vejez, las enfermedades, la muerte, los desastres naturales y los accidentes son acontecimientos que presentan problemas a todos los seres humanos. Los seres humanos que reconocen los problemas como algo que esparte de la condición humana y no miden la felicidad por la ausencia de problemas, ésos son los seres humanos más inteligentes que conocemos; también los más raros y difíciles de encontrar.

ELIGIENDO COMO TE SENTIRÁS
Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Conclusión: Aristóteles Es Un Hombre.
En el segundo ejemplo Aristótelespodría ser un mono o un topo.
Premisa Mayor: Yo puedo controlar mis pensamientos.
Premisa Menor: Mis sentimientos provienen de mis pensamientos.
Conclusión: Yo Puedo Controlar Mis Sentimientos.
La premisa mayor está clara. Tus pensamientos son tuyos, exclusivamente tuyos para hacer con ellos lo que quieras, conservarlos, cambiarlos, compartirlos o contemplarlos. No puedestener un sentimiento (emoción) sin antes haber experimentado un pensamiento. Un sentimiento es una reacción física a un pensamiento. Para simplificar podemos decir que tú crees que son las cosas o la gente los que te hacen infeliz, pero esto no es correcto. Eres tú el responsable de tu desgracia porque son tus pensamientos respecto a las cosas y a la gente que hay en tu vida los que te hacen infeliz.Para llegar a ser una persona libre y sana tienes que aprender a pensar de forma diferente. Los huracanes no son deprimentes por sí mismos; la depresión es algo exclusivamente humano.
- "Me haces sentirme mal."
- "Tengo miedo a las alturas."
- "Me acelero cuando ella está cerca de mí."
Quizá tú crees que los dichos de la Lista 1 son simplemente figuras retóricas que sehan convertido en clichés que se usan en nuestro ambiente cultural y que no tienen mayor significado. Pregúntate a ti mismo si vale la pena, si te compensa ser infeliz, estar deprimido o sentirte herido u ofendido.
Entonces examina, profundamente, el tipo de pensamientos que te están Llevando hacia estos sentimientos de debilidad.

UNA TAREA DIFÍCIL:
APRENDER A NO SER DESGRACIADO
No es fácilcambiar de modo de pensar. Tú estás acostumbrado a un cierto tipo de pensamientos y a sus consecuencias debilitantes. Hay necesidad de trabajar mucho para poder deshacerse de los hábitos de pensamiento que has asimilado hasta ahora. Es fácil ser feliz, pero aprender a no ser desgraciado puede resultar difícil.
Has aceptado tu comportamiento y no te has preocupado de la posibilidad de cambiarlo.Pero puedes aprender a no ser desgraciado, a no estar enfadado, o herido o frustrado del mismo modo que aprendiste todas esas actitudes de auto frustración.
Siempre has sentido que era desagradable e incluso te has dicho a ti mismo cosas como:

LA POSIBILIDAD DE ELECCIÓN:
TU LIBERTAD FUNDAMENTAL
Si todavía crees que no eliges ser infeliz, trata de imaginarte que las cosas suceden de la...
tracking img