Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil.

CONTRATO DE COMPRA Y VENTA

El contrato de compra-venta es un convenio bilateral en el que una de las partes se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente. El contrato de compraventa, es, pues, el cambio de una cosa por dinero o signo que lo represente, por ejemplo un titulo valor, como unaletra de cambio, bono, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

 Es un contrato bilateral, puesto que ambas partes quedan obligadas recíprocamente: el vendedor a entrega la cosa y el comprador a pagar el precio. Estas obligaciones son de la esencia del contrato y sin ellas no produce efecto alguno o degenera en otro contrato.
 Es un contrato oneroso, porque tiene por objeto lautilidad de ambas partes, gravándose la una en beneficio de la otra.
 Es un contrato conmutativo, ya que las obligaciones a que respectivamente se obligan el vendedor y comprador se miran como equivalentes.
 Es un contrato principal, porque subsiste por si mismo, sin necesidad de otra convención.
 Es un contrato consensual, pues se perfecciona por el solo consentimiento de las partes, salvoque la ley exija alguna otra formalidad.
 Es un titulo traslaticio de dominio, porque la venta, por su naturaleza, sirve para transferirlo. La compraventa por si sola no transfiere el dominio; el comprador no se hace dueño de la cosa vendida ni el vendedor se hace dueño del precio en virtud del contrato, sino de la tradición subsiguiente. Mientras la tradición no se efectúe, comprador yvendedor son solamente acreedores de la cosa y del precio, respectivamente. El contrato solo genera obligaciones de entregar la cosa y el precio.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Son los siguientes: el consentimiento de las partes, la capacidad de las mismas para comprar y vender, la cosa vendida y el precio.

 El consentimiento.
Las reglas generales que rigen la formación delconsentimiento y sus vicios, dada para toda clase de contratos, se aplican lógicamente, a la compraventa. Hablando especialmente de este contrato, el consentimiento debe recaer: a) obre la venta misma, es decir, que será necesario que una de las partes quiera vender y la otra comprar. Faltaría el consentimiento, por ejemplo, si por un error, una de las partes entiende vender y la otra, que se le hace unadonación; b) sobre la cosa vendida. No existiría el consentimiento, si, por ejemplo, una de las partes está vendiendo su máquina de escribir portátil, y la otra cree que le está comprando una maquina de oficina; c) Sobre el precio. No habría consentimiento si los contratantes no se han puesto de acuerdo sobre el precio por el que el uno quiere vender y el otro quiere comprar.

 Capacidadpara comprar y vender.
Son capaces para comprar y vender todas las personas capaces para contratar. En la compraventa, como todo acto jurídico, la capacidad es la regla y la incapacidad la excepción. Las normas establecidas por la ley sobre las incapacidades para contratar son aplicables lógicamente, a la compraventa. Pero respecto a este contrato, el artículo 1618, por razones de moralidad o deorden público, impone algunas incapacidades especiales para ciertas personas en cuanto a determinados bienes. Conforme a dicho artículo, “No podrán adquirir por compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por si ni por persona alguna intermedia:

1. El guardador, los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda.
2. Los mandatarios, los bienes de cuya administración oenajenación estuviesen encargados.
3. Los empleados públicos, los bienes del Estado, de los municipios, de los pueblos y de los establecimientos también públicos, de cuya administración estuviesen encargados.
Esta disposición regirá para los jueces y peritos que de cualquier modo intervinieren en la venta.
4. los magistrados, jueces, individuos del ministerio fiscal, Secretarios de tribunales y...
tracking img