Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA.
La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando desus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global. A lo largo de la existencia humana la comunicaciónha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano; por esto, su estudio se ve en la problemática de la extensión, por lo que surge una gama deversiones sobre las definiciones de lo que es la comunicación y su área de trabajo. Así debemos tener claro que la sociedad y la comunicación van a nacer paralelas. La necesidad de satisfacer losrequerimientos básicos de subsistencia trae aparejada la necesidad de comunicación, lo que conlleva a la unión de los hombres.
El funcionalismo es una corriente que surge de numerosos estudios enInglaterra (a mitad la década de 1930) en las ciencias sociales, especialmente en la sociología. Su principal influencia es el sociólogo francés Émile Durkheim, que piensa que los hechos sociales determinanlos hechos culturales. A un que nace y se desarrolla en los Estados Unidos de Norteamérica en los años cuarenta, cincuenta y sesenta , el funcionalismo es el gran representante de la llamada teoríadel consenso (Ritzer, 1995), los antecedentes del funcionalismo en comunicación en EE.UU. se ubican con Lasswell (1948) quien propone la imagen de la aguja hipodérmica, que representa una corriente deinvestigación.
La teoría funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el códigode conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por lo que pasemos a entender a la sociedad como un “organismo”, un sistema...
tracking img