Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

“EL TESISTA DE POSTGRADO, SUS ALIADOS Y SUS VERDUGOS”

FACILITADOR:
Dr. Jesús Núñez

SUBPROGRAMA:
Doctorado en Educación

CURSO:
Introducción a los Métodos CientíficosPARTICIPANTES:
Liz Urdaneta de Briceño
9.310.316

Valera, julio de 2010


RESUMEN
“EL TESISTA DE POSTGRADO, SUS ALIADOS Y SUS VERDUGOS”
(Alexander Moreno)

La obra se encuentra estructurada en tres partes, en la primera parte se tratan tópicos tales como:1.- “CAMBIAR LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y TAMBIÉN LAS TRADICIONES”, en este punto se hace referencia a la influencia que han tenido los avances científicos y tecnológicos en la cotidianidad del ser humano, de igual manera se hace referencia a la diversidad conductual que se produce en los diferentes sitios de actuación.
2.- “LOS POSTGRADOS UNIVERSITARIOS COMO SUCESOS DE MASAS, UNNUEVO FACTOR SOCIAL” aquí se evidencia la vocación elitesca de lo9s estudios de postgrado y la tendencia es a que se efectúe como una instrucción masiva.
3.- “LOS POSTGRADOS Y LA NECESIDAD DE LA CRITICA” donde se expresa la insuficiente teoría crítica que existe en torno a los postgrados, y la función tan importante que cumplen estos en la instrucción.
4.- “CUIDADO CON LAS MAESTRIASCON TESIS EMPAQUETADAS” explica el autor lo importante que es que el tesista sea quien seleccione el tema a investigar.
5.- “LOS CURSOS NERVIOSOS: UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO” aquí se narran experiencias de tesistas que al culminar su postgrado se les proporcionan “tesis empaquetadas”, de igual manera se aconseja lo imperioso que es para el tesista que lo dejen tranquilo para asumir asíel desafío de la tesis.
6.- “LA LIBERTAD DE CREACION ES SAGRADA PARA EL TESISTA” se refiere a lo importante que es para el cursante de postgrado la lucha desde el principio por tener la libertad para seleccionar el problema objeto de estudio en su investigación.
7.- “EL PROBLEMA DE LA ESCOGENCIA DEL OBJETO A INICIOS DE LA TESIS”, este es un problema primordial ya que nadie investigaalgo que ya conoce, en tal sentido el pretesista tiene que seleccionar el tema a investigar desde una perspectiva teórica que va mas allá de una corazonada, tomando en cuenta su relevancia y trascendencia, lo que implica un alto grado de responsabilidad y compromiso.

II PARTE

8.- “LA INVESTIGACION ES UN TRABAJO ARBITRARIO MAS QUE RIGUROSO”
La elaboración de la tesis es un trabajoesencialmente accidental, mientras que el discurso debe tener carácter riguroso, ya que este es el fruto de la investigación.
9.- “LA TESIS Y EL METODO”, el tema impone el método, el tesista debe encontrar el método que le ayude en su labor.
10.- “LA TESIS Y EL SACROSANTO METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO” aquí se evidencia que la investigación impone el método.
11.- “LA PAUTA INDAGATORIA LADA EL OBJETO” aquí se dice que se debe seleccionar racionalmente el objetivo y sensibilizar así el objeto, para que así se pueda obtener la metodología de la investigación.

III PARTE

12.- “EL RETO DE LA DEFENSA” esta reflexión hace énfasis en lo poco acertado que resulta el término “Defensa” ante la presentación de la tesis de grado, recomendando la terminología “Sustentación Oral dela Tesis”.
13.- “QUE DEBE CONTENER LA TESIS Y QUE DEBE CONTEMPLAR EL PROCESO TERMINAL DE EVALUACION”. La tesis debe contener la relatoría de la investigación y el discurso.
Es importante evaluar la palabra escrita de la tesis, como la palabra hecha sonido y acto.
14.- “VEINTITRES TIPS EN CALIENTE Y DE DIVERSAS INDOLES, PARA EL DEBATE CREATIVO”. Aquí se dan diferentes ideas, que...
tracking img