resumen

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Resumen epistemología:

Carnap:
Establece los antecedentes históricos del círculo de Viena, alegando que su formación nace con la intención de profundizar un modo de pensar basado en la experiencia y contrario a la especulación y a la metafísica. El liberalismo es la corriente dominante, ya que, de su mundo de ideas, emana de la ilustración, el empirismo, el utilitarismo y el movimiento delibre comercio de Inglaterra. En Viena, se buscaba la educación popular científicamente orientada.
Ernst Mach fue uno de los primeros en querer purificar la ciencia empírica de presupuestos a priori, y del concepto de sustancia, además de buscar la construcción de conceptos científicos a partir de los sentidos.
En 1922, alrededor de Mortiz Schlick se torna el eje central del círculo, bajo launidad de lograr un concenso en la búsqueda de una posición anti-metafísica para el estudio de la ciencia. En esta búsqueda, se ve el esfuerzo hacia una nueva organización de relaciones económicas y sociales, tendiendo a la unión humana y a la renovación de las instituciones, a través de una concepción científica del mundo.
La concepción científica del mundo:
Como objetivo, se propone una cienciaunificada, o sea, unir y armonizar los logros de los investigadores individuales en distintos ámbitos de la ciencia (trabajo colectivo). Esto implica también, la búsqueda de un sistema de conceptos totales y fórmulas neutras, junto con un lenguaje científico e independiente. Esto se da, porque todo lo experimentable forma una red complicada no siempre aprehensible en su totalidad, sino, que a menudosolo es comprensible por partes. Todo es accesible al hombre y el hombre es la medida de todas las cosas. No hay enigmas insolubles. Los resultados individuales comprobables (basados en la experiencia y el análisis lógico) sustituyen afirmaciones incomprobables sobre la totalidad, que solo se pueden obtener mediante la imaginación.
De aquí se desprenden 2 tipos de enunciados:
-Hechos por lasciencias empíricas, cuyo sentido esta dado por el análisis lógico, o sea, la reducción de lo total, a enunciados más simples, sosteniendose sobre la experiencia.
-Metafísicos, vacíos de significado, ya que son expresiones sobre la vida (arte), que no pueden ser reducidas a conceptos o componentes científicos y clasificables. Tienen dos errores lógicos básicos: una vinculación estrecha con lenguajestradicionales y una confusión sobre el rendimiento lógico del pensamiento. El primero apunta a la concepción cosista de los conceptos funcionales. El segundo es creer que el pensar lleva al conocimiento, sin pasar por la experiencia.
La concepción científica del mundo solo reconoce oraciones de la experiencia sobre objetos de todo tipo y oraciones analíticas de la lógica y la matemática (seacepta la intuición, pero debe contener una justificación racional). Algo es “real” en la medida en que se incorpora a la estructura total de la experiencia. Los enunciados no verificables, no tienen sentido. En resumen, es empirista y positivista, y su método es el análisis lógico sobre el material empírico, para así alcanzar una ciencia unificada (sistema de constitución). La logística otorga aprecisión de las definiciones de conceptos y enunciados, necesarios para esto, y formaliza el proceso intuición.
En la descripción científica sólo puede ingresar la estructura (forma de orden) de los objetos y no su esencia. Lo que une a los hombres en el lenguaje son fórmulas de estructura.
-Ambito de problemas:
Se propone un sistema de axiomas que son determinados, o en cierto modo, definidos nopor su contenido, sino sólo por sus mutuas relaciones a través de los axiomas. Tal sistema, adquiere significado en la realidad sólo mediante el añadido de definiciones coordinativas, a través de las cuales, se establece qué objetos deberían ser considerados como miembros del sistema de axiomas. Los cambios requeridos por nuevas experiencias, se pueden dar en cualquiera de los dos rasgos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS