resumen

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Enfoques sobre algunas teorías referentes al desarrollo regional
La economía regional que forma parte del análisis regional, está ligada a las más recientes conceptualizaciones de la NuevaGeografía Económica; son disciplinas relativamente jóvenes, que forman parte de las ciencias económicas y geográficas, las cuales en los últimos años han tenido un mayor desarrollo impulsados por geográficos yeconomistas alemanes, franceses y norteamericanos. Toda actividad económica se realiza en el espacio, implicado que las decisiones económicas de los Estados, de las empresas, de los consumidores, delos obreros, de los empleados y demás componentes de la sociedad, se lleven a cabo teniendo en cuenta la localización geográfica.
El auge que ha logrado la economía espacial en los últimos años, sedeben en buena parte a la conciencia adquirida en todos los países del mundo en vías de desarrollo, sobre los problemas de orden socioeconómico que los afectaron y además en la necesidad de encontrarsoluciones a dichos problemas.
Para desarrollo económico regional se entiende un aumento persistente del bienestar de la población de una región, expresado por indicadores tales como: ingresopercapita, disponibilidad de servicios, etc.
La teoría del desarrollo regional está basada en los mismos fundamentos que la teoría del desarrollo nacional, en el sentido de que ambas forman parte de uncuerpo de conocimientos más amplios, ambas intentan explicar las mejoras a largo plazo en el bienestar de un pueblo que vive dentro de cierta área.
1. la teoría de los procesos de desarrollo económico(Hemansen)
Explica el concepto de espacio polarizado caracterizado por las interdependencias de las unidades económicas y sostiene que las aglomeraciones de actividades humanas se caracterizan por:La localización relativa, tamaño y composición funcional.
La red de servicios para movimientos de productos, personas, gente e información que conectan estas aglomeraciones.
La distribución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS