Resumen

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
TEMA 8: ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y TERRITORIO.
1. EL ESTUDIO GEOGRAFICO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
La industria constituye una de las principales actividades económicas y es u elemento principal de organización y transformación del territorio. Su impacto es morfológico, funcional y social. Por ello, es objeto de la Geografía.
Surge en la Primera Revolución industrial, pero solo desde ladécada de 1970 cobra importancia dentro de la Geografía. Las líneas de investigación son muy abundantes y han variado conforme la evolución de la Geografía Industrial.
Las primeras interpretaciones surgen en el siglo XIX que relacionaban la localización de la actividad industrial con la existencia previa de ciertos recursos naturales.
En la primera mitad del siglo XX, la denominada geografíaclásica o regional se centro en el estudio entre los hechos naturales y humanos. Se confeccionaron bastantes mapas que representaban la situación de recursos y producciones, pero existía un alejamiento de cualquier formulación abstracta o teórica, considerado ámbito propio de economía.
Desde mediados del siglo XX se interpretaron las relaciones entre la industria y territorio de una manera diferente.El deseo de convertir a la Geografía en una disciplina explicativa, supuso la incorporación de las aportaciones de los economistas al estudio de la distribución espacial de la industria.
Desde mediados de la década de 1970 se puso en cuestión el economicismo, así como su exceso de objetividad y alejamiento de los factores psicosociales y políticos. Este nuevo enfoque, de base marxista, tiene unfuerte interés por la industria.
La reorganización del sistema productivo desde mediados de la década de 1980 supuso una nueva etapa geoindustrial para interpretar la nueva realidad de crisis y restauración productiva.
Desde 1990, la temática continúo ampliándose respecto a los periodos anteriores. La disciplina se ha enriquecido pero ha empeorado su fragmentación.
La importancia desde laúltima década a la evolución entre industria y territorio y los cambios recientes en la organización espacial de la industria parecen dirigir la disciplina a lo denominado geografía del cambio industrial.
2. EL SECTOR SECUNDARIO: DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS.
La industria, junto con la construcción, conforma el llamado sector secundario.
De este proceso se obtienen una serie de bienesfinales, destinados al consumo en los mercados, que se hace imprescindible la concurrencia de tres factores de producción: tierra, trabajo y capital.
La industria permite la transformación del factor tierra, enlaza los bienes extraidos de la naturaleza por las actividades primarias con la sociedad a través de la distribución y consumo.
La industria ha restado importancia al artesanado, haimpulsado la actividad comercial y los transportes, la modernización de la agricultura y la ganadería, etc. La industrialización ha modificado la población activa de los sectores económicos.
El concepto de industria requiere algunas precisiones de partida, la palabra industria puede significar lo mismo que establecimiento industrial o fabrica. Se le ha dado en numerosas ocasiones un contenido másamplio, industria del turismo, industria minera, industria del transporte.
La industria transforma mayores cantidades de materias primas y requiere altos y variados recursos energéticos. Ocupa a un elevado y especializado número de trabajadores.
Estas características diferencian la producción industrial de la artesanal y manufacturera.
La industria presenta una clara tendencia al aumento yracionalización de la producción para abaratar sus costes. Estas estrategias exigen la existencia de:
* La empresa industrial es la unidad jurídica y económica de producción en la que se establece la combinación del trabajo y el capital para la producción de los bienes industriales.
* La fabrica, industria o establecimiento es la unidad técnica de producción y puede encontrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS