Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE <<MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA>>.
Este es el relato de un marino occidental, que embarca en un navío mercante indio, como le era acostumbrado debido a su ocupación. He aquí que tras abandonar la infinita calma que reinaba en la costa, una terrible tormenta les aborda y el barco está a punto de irse a pique. Tan sólo nuestro protagonista (el cual no nos especifica suorigen ni demasiados datos acerca de él) y un sueco compañero suyo, sobreviven a la tempestad, que deja la embarcación arruinada y a punto de zozobrar en cualquier momento. Ambos resisten en el furioso oleaje durante al menos cinco días, aprovisionándose, eso sí, con dificultad, de alimentos sobrantes que quedaban aún allí. Según nos cuenta, avanzaron muy rápidamente hacia el sur, hasta llegar aAustralia. Hasta que al sexto día, un gigantesco y misterioso buque llega a su encuentro. El sueco no consiguió subir a él, pero el marino sí logró incluso esconderse entre los instrumentos de navegación de aquella enigmática nave.
Empezó a percatarse de que nadie en el barco advertía su presencia, ni pasando por delante de los marineros, que iban de un lado a otro como mudos espectros. Dos cosasle extrañaban pues; una que el navío tuviera esas enormes dimensiones, desmesuradas tanto para funciones bélicas, funciones mercantiles o cualquier otro cometido. Segundo, que ni el capitán se dio cuenta de que llevaban a un polizón, y que todos los tripulantes aparentaban estar ya en edad muy avanzada.
Siguieron con rumbo sur, hasta llegar a los bordes del Antártico. Y allí deja el autor delmanuscrito de escribir, pues se terminó dando cuenta, quizás demasiado tarde, de que se encontraba en un buque fantasma, que tenía como destino final, el fondo del océano.
RESUMEN DE <<LOS CRÍMENES DE LA RUE MORGUE>>.
El prólogo de esta historia nos hace una sabia distinción entre una persona inteligente y una persona astuta. El primero tiene mayor capacidad de concentración, dememorización, de agilidad matemática, etc. El otro es más vivo, más perspicaz, más ágil en cuestiones de deducción, más ingenioso. Así, en el juego del ajedrez, por ejemplo, el analista lleva ventaja. Un analista es sencillamente alguien aficionado al análisis, lo mismo que un tenista lo es del tenis; es alguien que en la búsqueda de los detalles, de las pistas, de la evaluación de todas lascircunstancias concernientes a un hecho o situación, encuentra placer y realización. Es por eso que jugando al ajedrez le es fácil hallar el error ajeno, porque sopesa con detenimiento científico todos los movimientos posibles, tanto suyos como del adversario. De este modo, ganará la partida el más analítico de los dos, porque no solamente se fijará en las piezas, sino también en los gestos y, en fin, lospensamientos del contrario. Por el contrario, en las damas, es más fácil alcanzar la victoria si eres perspicaz, porque requiere menos estudio, más rapidez.
Dupin es un hombre de mediana edad que reside en París, junto a su amigo el narrador (que no nos dice su nombre). Una noche, paseaban por las calles en su conversación, como de costumbre. Pero en un determinado momento, ambos dejaron de hablardurante unos minutos. Y nuestro narrador se quedó perplejo al advertir que su amigo, haciendo un comentario acerca del teatro, había leído su mente. Dupin le explicó cómo lo había hecho, y no se trataba de magia ni nada por el estilo, sino de pura deducción. El analista se fijó en que su compañero tropezó con un hombre y casi cae al suelo, lo cual le hizo pensar en los adoquines a los que fue aparar y frenaron su caída. Dichos adoquines le hicieron pensar a su vez en otra cosa relacionada, y así fue enlazando unos pensamientos con otros hasta llegar a lo del teatro.
Al día siguiente, se encuentran con la noticia de que una madre y su hija fueron encontradas muertas la pasada noche en su propia casa, en la céntrica calle Morgue, con desagradables signos de violencia. Según el periódico,...
tracking img