Retencion de humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: retención de humedad del suelo
Unidad: características físicas derivadas del suelo

Introducción
La cantidad de agua que un suelo puede almacenar se conoce como capacidad de retención dehumedad. La humedad del suelo se puede expresar gravimétricamente, con base en la masa, o volumétricamente, con base en el volumen. La HG (%) es la forma más básica de expresar la humedad del suelo yse entiende por ella la masa de agua contenida por unidad de masa de sólidos del suelo. Frecuente mente se expresa como un porcentaje. En los suelos secados al aire existe algo de humedad retenidaspor fuerza de adhesión. Esta humedad puede ser expelida por calentamiento en estufa a una temperatura de 100 a 110°C durante un periodo de 24 horas. La mayor parte de las determinaciones físicas yquímicas que se llevan a cabo en los suelos se expresa con base en tierra seca a la estufa.
Por lo tanto este informe de laboratorio es realizado con el fin de identificar las propiedades de un secohúmedo y seco, como se expresa este y en que condiciones lo podemos encontrar.

Objetivo general
• Calcular el contenido de humedad mediante una masa de suelo seca al horno
Objetivos específicos• Calcular el porcentaje de humedad de una muestra de suelo como uno de los primeros pasos en el análisis de químico o físico del suelo
• Determinar en este ejercicio de laboratorio el Factor deHumedad que permite convertir fácilmente cualquier cantidad de suelo secado al aire en suelo secado a la estufa.

Marco teórico

Los suelos presentan una capacidad de retención de la humedad, quedependen de la textura y del contenido de materia orgánica. Un suelo de textura pesada y rico en materia orgánica retiene mayor cantidad de humedad en comparación a los suelos de textura ligera ypobres en materia orgánica.

Es importante conocer esta propiedad, porque en base a ella podemos conocer el requerimiento de riesgos y la frecuencia con que estos deben efectuarse. Es especialmente...
tracking img