Retos de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES RETOS PARA OFRECER EDUCACIÓN DE CALIDAD
Ofrecer respuesta educativa de calidad ante la creciente
fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país

Uno de los grandes retos es el de lograr la cobertura universal de la educación básica.

El que 14 de cada 100 niños (seis en la primaria y ocho en la secundaria) no tengan la oportunidad de asistir a la escuela einteractuar con un maestro es un hecho de enorme injusticia social, sobre todo porque esos niños son miembros de los grupos poblacionales en situaciones y contextos más vulnerables (rurales, indígenas, migrantes, jornaleros, niños en situación de calle, niños que presentan necesidades educativas especiales –con o sin discapacidad–, etcétera), grupos que por lo regular disponen de aulas precarias yservicios educativos que llegan a ser limitados para atender sus necesidades.

. El desafío es, entonces, ofrecer espacios y oportunidades educativas a estas poblaciones con modalidades pertinentes para asegurar la calidad.

Otro reto educativo son las escuelas con aulas multigrado las cuales son una constante en todo el país: más de la mitad de las escuelas primarias (incluyendo Cursos Comunitariosatendidos por el Conafe) poseen aulas en donde un profesor imparte al mismo tiempo dos, tres, cuatro o hasta seis grados. Todo parece indicar que la fragmentación de la población hará que la escuela con aulas multigrado se mantenga, o incluso se incremente en el panorama educativo nacional. Así, fortalecer las estrategias para su atención es una tarea prioritaria para evitar que más de 17% de lamatrícula de primaria, que asiste a escuelas multigrado, viva situaciones de desventaja didáctica, al. Cabe destacar que del total de las escuelas multigrado, 60% pertenece a la modalidad de primaria general, 15% a primaria indígena y 25% a cursos comunitarios del Conafe.

México es un país multicultural y plurilingüe, aspectos que sin duda representan una gran riqueza; sin embargo, atender lagran diversidad cultural y lingüística implica un reto muy particular, y hacerlo con calidad incrementa la magnitud del reto. No sólo se requieren estrategias curriculares y de gestión escolar pertinentes, también hacen falta maestros que hablen las lenguas maternas de los alumnos, así como materiales de apoyo que contribuyan a la mejora educativa de estos grupos poblacionales, a fin de promoveruna atención educativa intercultural y bilingüe. Las entidades con mayor matrícula estudiantil indígena en el nivel de educación primaria son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que reúnen más de 74% del total de la matrícula de población indígena.

La deserción y reprobación de los niños indígenas se debe en gran parte a que la oferta educativa está desarticulada de la cultura y lenguade los alumnos, ya que se sigue practicando la castellanización como forma única de enseñanza en las aulas. Se debe destacar que uno de los retos más importantes es hacer que la modalidad indígena mejore y diversifique los servicios, pues los resultados de las evaluaciones la colocan con los puntajes más bajos.

Asimismo, hay otro fenómeno presente en el contexto educativo mexicano el cualsignifica un gran reto por la diversidad de los factores que le acompañan: Los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes. A este respecto, desde hace 26 años, esto es, desde 1982 la Secretaría de Educación Pública viene promoviendo la atención educativa intercultural en primaria y preescolar. Sin embargo, las valoraciones que se han realizado en este ámbito revelan la necesidad de diseñar unmodelo educativo que considere, además de los elementos académicos, las condiciones de vida de dicha población.

El Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños Migrantes (Pronim) opera en 21 entidades; aunque su cobertura es escasa, pues cubre aproximadamente entre 5 y 8% de la demanda estimada.
Presenta una alta rotación de la planta docente.
El tiempo promedio de trabajo...
tracking img