Retos educativos ante el uso de las pant allas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años se ha producido una espectacular proliferación de pantallas, en lo que algunos han denominado “revolución digital”. Los niños y jóvenes son los que más rápidamente se han adaptadoa este nuevo escenario de la comunicación; con lo que la pequeña pantalla, el ordenador y el móvil forman parte más frecuentemente de la habitación de los adolescentes; ese lugar desde el que puedeconectarse con su mundo de iguales, jugar en red y navegar por Internet. Los educadores prestaron atención inicialmente sólo a la tecnología, pero pronto percibieron los cambios de actitudes que seempazaban a producir. Los niños y adolescentes de la Netgeneration tienen otros modos de comunicación, de estudio y de relación; una nueva forma de entender el mundo, que está requiriendo importantescambios en la educación.
Señalamos a continuación algunas de las características más destacadas de esta generación interactiva:
-Procesan rápidamente la información y tienen dificultad para lareflexión; pues no realizan un análisis crítico y les cuesta recapacitar sobre sus actuaciones. Por lo que son vulnerables y fácilmente manipulables; manifiestan una impaciencia que les lleva aequivocarse; quieren llegar a la solución saltándose incluso los pasos intermedios, tan necesarios en todo razonamiento; y en consecuencia, tienen errores que les desanima. Será necesario ayudarles enactividades de análisis, síntesis, desarrollo de juicio crítico, selección y depuración de datos, y acostumbrarles al contraste de fuentes.
-Procesan en paralelo, pues son capaces de realizar varias tareassimultáneamente; lo que disminuye su atención y necesitan más tiempo para asimilar contenidos. Las continuas interrupciones, aunque para ellos suponga un aliciente, dispersa su atención y disminuye laconcentración. Pero como necesitan saturarse de estímulos para iniciar una actividad, será importante que en su formación utilicemos varías vías de entrada simultáneas, para la fijación de un mismo...
tracking img