Revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1789 la sociedad francesa se hallaba en una situación de descontrol y agitación social. La reacción feudal ante esto fue tomando el contenido de una revolución burguesa, donde tenemos como ejemplola toma de la Bastilla –una vieja fortaleza transformada en prisión– el de julio de 1789, donde el pueblo de París la tomó por asalto para apropiarse de la harina que allí se almacenaba. Ese mismodía, el pueblo de París también se apoderó de 32.000 fusiles guardados en los depósitos del Hospital de los Inválidos.
La crisis económica y la debilidad de la monarquía permitieron a los burguesesiniciar una ofensiva política donde decidieron que ya no sesionarían como Estados Generales (conformado por el clero, nobles y el tercer estado) sino como “Asamblea Nacional”. No solo los burgueseslucharon contra el absolutismo, sino también las masas de trabajadores urbanos y los campesinos; su acción conjunta contribuyó a la caída de la monarquía. Cabe reconocer que los burgueses no formaban ungrupo social homogéneo, ya que tenían intereses económicos particulares y las diferencias entre ellos comenzaron a manifestarse cuando asumieron el gobierno.
En una sesión celebrada el 4 de agostode 1789, los diputados reunidos en la Asamblea Nacional abolieron legalmente el orden feudal: suprimieron todos los privilegios de la nobleza laica y eclesiástica, eliminaron los tributos personalesque los siervos debían entregarles y, desde entonces, los nobles quedaron obligados a pagar impuestos. Unos días después proclamaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde seestableció la igualdad de los ciudadanos frente a la ley, se aseguró la libertad de comercio y la propiedad privada y se proclamó que la soberanía residía en la Nación y que ningún cuerpo ni individuopodía ejercer la autoridad si no emanaba expresamente de ella.
Toda la burguesía estuvo de acuerdo con estas ideas, pero aún así se diferenciaron dos corrientes dentro de ésta –los girondinos,...
tracking img