Revolución francesa

Páginas: 49 (12170 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Por: Rubén H. Zorrilla (

“Me parece encontrarme ante una grave crisis. No sólo de los asuntos de Francia, sino de toda Europa y acaso más que Europa.”

Edmund Burke, Reflexiones sobre la Revolución francesa, noviembre de 1790.

1. EL MARCO DE LA MODERNIDAD

Es el vasto horizonte de un proceso social único -por la dinámica de su contenido, por éstemismo y la diversidad de sus consecuencias- que cubre especialmente los países de Europa occidental, pero que toca también a sus prolongaciones inmediatas en América y el oriente europeo, donde debe ubicarse el fenómeno turbador y turbulento que se define como Revolución francesa.

Ese proceso, que ha conducido a experiencias sociales y personales por completo inéditas en la especie humana -silas comparamos con el resto de las culturas del pasado, cualesquiera que sean-, es el de la modernización. Sólo Grecia y Roma anticipan, morigerados por las peculiaridades de su ámbito histórico, rasgos y problemas que la evolución desatada en Occidente desde la cantera proteica del Medioevo revelarán como trascendentales para el homo sapiens. Pero por algo ambas culturas, fundidas en la vertientejudeo-cristiana, se sitúan en las raíces de la cultura occidental.

La modernización debe analizarse, en sus aspectos más generales, según algunas dimensiones fundamentales.

En primer lugar, un profundo impulso secularizador, que constituye su médula revolucionaria (en cuanto determina una nueva visión del mundo y de la vida) y que implica indiferencia hacia la religión en muchos aspectos delas relaciones sociales, aunque no necesariamente irreligión o antirreligiosidad. En la Revolución francesa, sin embargo, alcanzó este carácter, lo que no ocurrió, en cambio, con la Revolución norteamericana -su inspiradora- ni en gran parte de sus imitadoras, como la Revolución de Mayo.

En segundo lugar, una creciente complejización de las relaciones y las estructuras sociales, visible sobretodo en el plano político y económico, pero no menos espectacular en la cultura y particularmente en la cultura superior. Basta pensar en el desarrollo de la ciencia, tanto en las teorías como en la elaboración del método científico y la decantación, por primera vez, de una comunidad científica internacional.

Estas manifestaciones tienen uno de sus indicadores más evidentes en la conversión dellibro en artículo comercial de alcance masivo: de ser una rara joya en manos del noble analfabeto, o del sacerdote -rutinario o innovador-, pasa a ser leído por los plebeyos inquietos en los mesones, las tabernas, o discutido en las escuelas, universidades, hogares de burgueses y palacios de mecenas.

Finalmente, la disolución, cada vez más acelerada, de la sociedad aristocrática (lo que nosupone la desaparición de la aristocracia o los aristócratas), aquella fundada en la primacía institucional de guerreros y sacerdotes, cuyo perfil patente era la cristalización de la desigualdad social en estamentos y castas, donde se imponen culturalmente las prescripciones de nacimiento y condición social para fijar rangos y privilegios en la extensa jerarquía de diferencias que se generaninevitablemente en toda sociedad.

El agente inmediato de esta disolución es el avance, en todos los intersticios del mundo medieval, de la economía de mercado, que violenta y fractura criterios valorativos, sistemas de normas y estructuras sociales, sustituyendo los principios prescriptivos de la acción social -que determinaban la estabilidad (siempre relativa) de estamentos y castas- por los deadquisición o desempeño, fundados en la competencia (un método impersonal de descubrimiento y cooperación).

La ampliación del mercado, entre la madeja de prejuicios y prohibiciones típicas de la sociedad feudal, impuso nuevos principios para la orientación de los sujetos del comportamiento social: desplazó o reemplazó la escala de rangos en la sociedad y abrió canales de movilidad marginados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS