Revolución mexicana

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
REVOLUCION MEXICANA
El proceso histórico de mayor importancia de la historia de México desde la conquista española. Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes se unieron en larebelión contra el Porfiriato. Pero cuando ganaron esa primera lucha, se hicieron más difíciles los enfrentamientos entre los diferentes grupos revolucionarios. Así México estuvo durante unos diezaños en una profunda guerra civil.
Todo inicio cuando ya el pueblo mexicano ya estaba arto de los malos tratos del gobierno ya que el presidente Porfirio Díaz con sus científicos nombrados así, les dabamás preferencias a los extranjeros. Durante el Porfiriato la economía mexicana se consolidó. Los principales beneficiarios de esto fueron las compañías extranjeras, los empresarios y los hacendadosque a los del pueblo esto los hizo enojar, y otra cosa que los hizo enojar que su gobierno era una dictadura y ya había durado más de 30 años en el poder aunque él hubiera estado a favor de la noreelección.
A causa de esto no dejaba que tuvieran libre expresión artos todos de eso empezaron a levantarse en armas pero los silenciaban rápidamente, otra cosa que hicieron fue que sacaron un periódicolos hermanos Flores Mogón que donde ponían sus puntos de vista acerca del gobierno que estaban a favor de la no reelección.
En las elecciones de 1910, nuevamente mediante el fraude y la violenciatriunfó Porfirio Díaz. Madero fue el candidato opositor, logrando un importante apoyo en las urnas. El gobierno le encarceló, pero Madero logró huir hacia Texas donde elaboró el Plan de San Luis dePotosí. En él, incitaba al pueblo mexicano a tomar las armas y rebelarse contra el régimen del Porfiriato.
Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones oiniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.
En el estado de Sonora, trabajadores de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS