Revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Este trabajo trata sobre la Revolución mexicana. Ésta tuvo sus raíces en problemas del país que se remontaban a varios siglos y fue el movimiento social que dio razón de ser al México del siglo XX.

La revuelta iniciada por Francisco I. Madero fue un amplio y complejo movimiento social, algunas de cuyas causas se remontaban varios siglos. Su iniciación se debió avarios factores: la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz, la imposibilidad de resolver pacíficamente la sucesión presidencial de 1910 y las aspiraciones de las clases medias y de los sectores populares las cuales serán explicadas a lo largo de las lecturas.

Se eligió este tema ya que la Revolución mexicana es uno de los temas más importantes en toda la historia mexicana, es muyinteresante saber y aprender el mismo.

La revolución hizo posible que los campesinos tuvieran tierras, que los trabajadores ejercieran plenamente sus derechos, que la Nación tuviera dominio sobre nuestros recursos naturales y que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación. El México de hoy es un país más justo, democrático y moderno y es heredero de estos principios.

En las páginas quesiguen, encontraran una descripción de la Revolución mexicana.

La historia es nuestra gran educadora, es la disciplina que nos permite establecer el vínculo entre el pasado y presente. Gracias a la historia podemos saber de dónde venimos y comprender mejor la sociedad que estamos construyendo. La historia siempre ha sido una herramienta de la cual sacamos valiosas experiencias y ejemplos quenos permiten estar mejor preparados para superar los retos del presente.

Espero que la siguiente redacción sea de su agrado y con ella se comprenda y entienda mejor a la Revolución mexicana y a sus participantes.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
Pág.

Capitulo 1: Introducción histórica a la Revolución mexicana.1.1 Crisis del Porfiriato………………………………………………....................................5

1.2 De la oposición a la lucha armada…………………………………………………........6

1.3 Los cambios iniciales………………………………………………................................7

Capitulo 2: La Revolución mexicana.

2.1 Madero presidente………………………………………………...................................11

2.2 La decenatrágica………………………………………………....................................13

2.3 El final de los caudillos…………………………………..…………..............................15

Capítulo 1

Introducción histórica a la
Revolución mexicana

1.1 Crisis del Porfiriato.

La revolución mexicana estalló como resultado de varios factores: la específica situación histórica del país; la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz, el fracaso de una solución pacífica a la sucesiónpresidencial de 1910; las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico, y el complejo contexto internacional de aquellos días.

“A principios del siglo XX México sufría un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria; sin embargo gozaba de un crecimiento económico notable. México era el único país que combinaba crecimientoeconómico con gobierno dictatorial y con graves problemas agrarios. Dicha combinación resultó explosiva. ”1

El gobierno porfiriano sufrió varias crisis profundas. Porfirio Díaz era un mestizo oaxaqueño que se había destacado en los ejércitos liberales que habían luchado contra los conservadores y la Intervención francesa, que luego se había distanciado de Benito Juárez por sus aspiracionespresidenciales. Su largo régimen inicio con el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, que estalló en 1876 contra la reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Una vez en el poder, su gobierno pasó por tres etapas. La primera se extendió hasta finales de la década de1880 o principios de los noventa, y se caracterizó por ser el periodo de su ascenso y...
tracking img