Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÒN FRANCESA.

CATEDRATICA: LIC. CELESTINA POBLANO GALLO.

LICENCIATURA: DERECHO.

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL.

INTEGRANTES:
GABRIELA DENNISE BUENO HERNÀNDEZ.
JOSE DOMINGO FLORES PÈREZ.
FERNANDO GARCÌA REYES.
MARIA DEL ROSARIO GÒMEZ GARCÌA.
CLAUDIA PERLA HERNÀNDEZ PINEDA.
AGUSTIN JUÁREZ MARTÍNEZ.
GUADALUPE MENDEZ CANTE.

INTRODUCCIÒN.
Constitución es esencia ycalidades de una cosa, y lo que es lo mismo, la ley fundamental de la organización de un Estado.
Una constitución es la base de todo gobierno, desde la que cimentar la construcción del Estado, es el comienzo y el final de toda ley.
Donde el ciudadano ve reconocidos sus derechos y deberes, donde encontrar el origen de su razón como persona.
En el presente escrito daremos a conocer la serie deacontecimientos por los cuales atravesó la constitución francesa, para llegar a ser la carta magna que actualmente los rige.
Para ello nos transportaremos hasta el año de 1215, donde se empieza a vislumbrar la necesidad del Estado, por tener una carta en la cual se pudiera apoyar el ciudadano para exigir sus derechos; ahora bien te invitamos a conocerlo.

ANTECEDENTES.
Del rey inglés Juan SinTierra (1167-1216): La regencia del soberano considerado testarudo e impredecible, no se encontraba bajo buena estrella. Era ridiculizado porque su padre Enrique II (1133-1189), lo había ignorado al repartir su herencia. Su apelativo, Juan Sin Tierra (John Lackland, en inglés), aludía a los hechos.  
 Desde un inicio sufrió por ser el sucesor de su popular hermano Ricardo Corazón de León(1157-1199). Al morir Ricardo en 1199, Juan se proclamó rey de Inglaterra, título que hubo de defender luchando contra su sobrino Arturo de Bretaña, cuyos derechos dinásticos apoyaba el rey de Francia, Felipe Augusto. Juan derrotó a Arturo y le hizo ejecutar en 1203; pero tuvo que seguir luchando contra múltiples enemigos hasta el fin del reinado. Sostuvo una guerra casi continua contra Francia por losfeudos ingleses en el continente. También se enfrentó temporalmente con el papa Inocencio III (1209-13).
Finalmente fueron sus propios súbditos los que se rebelaron: la acción combinada de los barones, obispos y burgueses le obligó a aceptar la Carta Magna (1215), primer compromiso escrito de un monarca inglés de respetar una serie de derechos y libertades. Dicho texto de carácter feudal, que haseguido formando parte hasta nuestros días de la constitución consuetudinaria de Inglaterra, sentaba un precedente del sistema parlamentario, al instaurar una asamblea nobiliaria con potestad exclusiva para aprobar los nuevos impuestos. Juan intentó luego incumplir esa promesa, provocando una nueva insurrección de los barones para destronarle (1216); sólo su muerte permitió que le sucediera su hijo,Enrique III, salvando el Trono para la dinastía.
Adicionalmente se enfrascó en una constante pugna con la Iglesia. El clero evitaba con cautela que Juan Sin Tierra ganara influencia en los asuntos eclesiásticos. Pero lo que fue decisivo en la rápida pérdida de prestigio del rey, fueron los largos años de disputas con Francia en torno a las posesiones continentales de la corona inglesa en el nortefrancés. 
Desde el año 1202 Juan Sin Tierra estaba sometido a la constante presión del rey Felipe II de Francia, llamado Felipe Augusto (1165-1223). A veces las posesiones británicas en Francia eran confiscadas, para luego ser restituidas a través de regulaciones contractuales. De pronto los nobles franceses se rebelaban en el norte de Francia para que luego acabara interviniendo el Papa.
  En1209 Juan Sin Tierra fue excomulgado. A principios de 1214 el rey francés lo amenazó con un ataque a Inglaterra, adelantándose Juan Sin Tierra con una invasión de Francia. Pero la invasión fue un rotundo fracaso. La vergüenza de la derrota acabó sublevando a la nobleza inglesa contra el soberano. En 63 artículos los nobles estipularon los derechos que querían que el rey les garantizara a ellos y...
tracking img