Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÓN.

Brenda Isabel Ríos Mireles.

5TO SEMESTRE
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

Yolanda Arriaga Núñez

“El niño en su desarrollo infantil desde la Francia antigua hasta nuestros días”

PRIMER PARCIAL

Torreón, Coahuila a 28 de Octubre de 2011.
INTRODUCCIÓN.

En el siguiente ensayo se relatara cómo fue lavida de los niños que vivieron durante la revolución francesa, como fueron educados, cuáles eran los tratos que ellos recibían por parte de la sociedad y de salud.

Se hablara primero de Condorcet y que fue lo que él hizo durante la revolución francesa.

También sobre Rousseau y Froebel cuáles fueron sus métodos de enseñanza, las ideas pedagógicas que ellos tuvieron, las obras que realizaron yde que trataban cada una de ellas y la influencia que estas mismas tienen hoy en día.

Y para finalizar se hará una pequeña comparación entre las etapas que Rousseau muestra y las de Piaget que actualmente son las que tienen más popularidad.

“El niño en su desarrollo infantil social y educativo desde la Francia antigua hasta nuestros días.”

En la Francia del antiguo régimen, los niños noeran vistos como inocentes, no había una idea de que deberían ser previstos de las experiencias sexuales precoces, no existían ni juegos, ni juguetes menos ropa diseñada especialmente para ellos, eran vestidos como los adultos pero con ropa reducida, los artistas los representaban como adultos pequeños.

En el siglo XVII surgieron dos conceptos sobre los niños, uno consistía en percibir a losniños como pequeñas criaturas divertidas a las que había de consentir y el otro señalaba que no se debían escatimar ni tiempo ni esfuerzo en llevar a los niños en situaciones en la necesidad de la salvación cristiana.

Se consideraba la escuela solamente para que los niños varones asistieran y se decía que el hogar era para las niñas.

El siglo XVII fue considerado como el periodo en el quetiene su origen las actividades modernas hacia la niñez.

También se decía que los niños son mensajeros de dios por lo tanto los adultos deberían aprender de ellos. En la acción retrónica, publica le damos un alto valor a la niñez, pero en la escuela mundial hemos fallado significativamente sobre el reconocimiento de este valor.

En el nacimiento de los niños se decía que diez bebes quevenían al mundo solo tres o cuatro llegaban a la edad de veinte años, esto se veía con mas en la Francia antigua. La fertilidad después del siglo XVII es más alta, pero la mortalidad también aumentaba en el primer año. La creencia particular de la infancia es fundamentada en la cultura escrita, la iglesia, la escuela y la ciencia. Por lo cual, se inicio una lucha en contra del infanticidio y tratande salvar bastardos nacidos en el descuido. Asimismo, para todos los niños era la posibilidad de tener nombre y patrimonio, pero el hijo primogénito era el que heredaba el patrimonio de su padre y seguía el trabajo que su padre tubo.

Nicolas de condorcet, en 1789, al estallar en Francia la Revolución, Condorcet tuvo un papel protagonista, como defensor de numerosas causas liberales, yesperaba una reconstrucción racionalista de la sociedad. Tras la Toma de la Bastilla fue elegido para el Consejo Municipal de París. De tal modo que en 1791, fue elegido representante de París en la Asamblea legislativa, tras haber solicitado la implantación de la República. Incluso llegó a ser secretario de la Asamblea. Se alineó con los Brisotinos (Girondinos). La Asamblea adoptó, como sistemaeducativo de la nación, el que proponía Condorcet: introdujo la noción básica de laicismo en la enseñanza. Incluso propuso un borrador de constitución para la nueva Francia. Además, adoptó una posición activa en la lucha de las mujeres, mostrándose partidario al voto de las mujeres en un artículo del Journal de la Société de 1789, y publicando en 1790 Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de...
tracking img