Rima ii bequer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rima II. Gustavo Adolfo Bécquer.
(1. Localización)
El texto propuesto para el comentario es la rima II del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Dentro de lasseries que se suele agruparse los poemas de Bécquer, la rima II pertenece a la primera, en que el poeta la dedica a la reflexión sobre la poesía. Esta serie abarcadesde la rima I a la XI.
La obra de Bécquer se sitúa en la corriente posrromántica, la cual se caracteriza por su sencillez, melancolía, ... ; observable en los temas,vocabulario ...
(2. Tema)
El tema de esta rima es la falta de conocimiento del destino por parte del poeta. Este desconocimiento le provoca a si mismo una falta decomprensión de su personalidad.
Podríamos resumir el contenido del poema en una interrogación retórica muy utilizada en la historia de la humanidad: ¿De dóndevenimos, a dónde vamos?
(3. Estructura)
El poema se compone de veinte versos, agrupados en cinco estrofas de cuatro versos octosílabos con rima asonante llana en lospares. En cada estrofa el poeta ha utilizado la composición estrófica llamada cuarteta, caracterizada por los elementos citados anteriormente.
En la primera estrofa seidentifica con una saeta, una flecha, que no sabe hacia donde se dirige, ni a donde llegará.
A continuación, en la segunda estrofa, con una hoja de árbol que esarrancada ya seca por un fuerte viento. Nadie sabe el rumbo que tomará.
En la tercera estrofa se identifica con una ola que se deja llevar por el viento sin saber loque busca.
Luego con una luz próxima a apagarse, da a entender que ignora cuando morirá.
La última estrofa expresa la desorientación y angustia existencial del poeta
tracking img