Risoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA BOLIVARIANA PARAPARAL
LOS GUAYOS - CARABOBO

LA RISOTERAPIA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES ENTRE 6 Y 12 AÑOS DE EDAD.

PROF. ASESOR: LIC. ÁNGELCORREA

PROF. TUTOR: MAGISTER ANA M. SALAZAR

BACHILLERES:

CAMBERO, YAJAIRA

DÍAZ, MARCILIA

TOLEDO, LUIS O.

LOS GUAYOS, JULIO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Como mecanismo de ayuda para eliminar bloqueos emocionales, físicos, sanar la infancia y por ende, mejorar el crecimiento personal, se aplica la Risoterapia a nivel mundial. La Risoterapia, como terapiade relajación, permite liberar las tensiones del cuerpo, mediante técnicas de expresión corporal, juegos, danzas, ejercicios de respiración, masajes entre otros. Esta técnica moderna muy usada basada en terapias de risa, hoy en día se aplica en todos los niveles sociales, aunada con las estrategias pedagógicas, forman un gran equipo de trabajo para liberar las tensiones a nivel escolar. Perola verdad, es que la risa va más allá de esto, también es una sensación de placer y un momento de gran satisfacción. Además se podría decir, que es un estado en la mente, una forma de ver la realidad en ese instante, y que trae interesantes efectos sobre el organismo.

Por consiguiente, el estrés, la tensión y el descontento propician en el venezolano, dificultadpara reír. Hay quienes sostienen que el venezolano se ríe de su propia desgracia, y el chiste es su filosofía de vida. Pero también es cierto, que esa manifestación de alegría se transmite a los niños y niñas en pocas dosis, ya que es más fácil reflejar angustia y preocupación. Los niños y las niñas por ser “esponjas absorbentes”, asimilan con rapidez lasmanifestaciones de inconformidad. En todo el país se realizan terapias anti estrés para adultos, pero no se comercializan para los niños.

En el Municipio Los Guayos, específicamente en el Grupo Escolar Los Hijos de Bolívar, ubicada en el sector Alicia Pietri, el cual posee una población de 728 estudiantes, de donde se tomó una muestra de 56 niños y niñas en edadescomprendidas entre 6 y 12 años de edad; se observa que la mayoría de ellos, presentan deficiencia en la asimilación de conocimientos; rigidez en la muñeca al escribir, falta de concentración en las actividades, mal carácter y por consiguiente emisión de respuestas desagradables. Todas estas manifestaciones de conducta, conllevan a los niños y niñas a disminuir su potencial académico yhumano.

¿PUEDE LA RISOTERAPIA SERVIR DE ESTRATEGIA PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA DE CLASES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES ENTRE 6 Y 12 AÑOS DE EDAD?

Para solventar esta problemática, se expone el siguiente objetivo de investigación:

IMPLEMENTAR LA RISOTERAPIA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA DE CLASES YPROPICIAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES ENTRE 6 Y 12 AÑOS DE EDAD.

De la misma forma, se desglosa a continuación los siguientes objetivos específicos:

- Establecer la importancia de la Risoterapia, como estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales.

- Destacar los beneficios que ofrece la Risoterapia en pro de los niños yniñas.

- Describir estrategias basadas en la Risoterapia para fomentar las Relaciones Interpersonales.

Por lo antes expuesto, se desea motivar a los niños y niñas a descartar el bloqueo emocional, físico y mental que se pueda generar por situaciones negativas en el hogar, escuela y entorno social; a crear un espacio para estar consigo mismo; a abrir...
tracking img