Risoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
















La Risa como Método de tratamiento para Enfermedades Terminales




















Maracaibo; Abril 2011
Índice General





INDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I: EL PROBLEMA
1-Planteamiento y Formulación del Problema
2-Objetivosde la Investigación
2.1-Objetivo General
2.2-Objetivos Específicos
3- Justificación de la Investigación
4- Delimitación de la Investigación

CAPITULO II: ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÒN
1- Antecedentes
2- Bases Teóricas
4- Definición de términos básicos
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA






















INTRODUCCIÓN




El tema a tratar dela presente investigación es “La risa como método curativo para enfermedades terminales”, con el objetivo de brindar y proporcionar información sobre La revolución de la medicina al proporcionar un acercamiento al paciente a través de la risa. Los datos aquí presentados fueron obtenidos de distintas fuentes de información como lo son: revistas, fuentes bibliográficas referentes al tema, Internet ytrabajos de campos; todas estas fuentes de información fueron leídas y analizadas para poder extraer los datos aquí presentados.


‘’ El humor es la Mejor terapia’’ fue el pensamiento de el norteamericano Hunter ‘Patch’ Adams, tras años de investigaciones indico que la risa es un estimulante psíquico, ya que actúa sobre el eje respiratorio y el nivel neurovegetativo, favorece el sueño, es unestimulante cardiovascular y muscular, disminuye el dolor, el estrés, y la ansiedad, fortalece el autoestima y las relaciones sociales. Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental.


  Hunter 'Patch' Adams, médico de familia de Virginia Occidental y payaso vocacional, fue el pionero de la Terapia de la Risa en la década de los '70 en EstadosUnidos y revolucionó la medicina tradicional, cambiando por la humanización de la relación entre el dolor y paciente. Adams, demostró que la risa incrementa la secreción de sustancias que actúan sobre el dolor y el estado de ánimo del paciente, fortalece el sistema inmunológico e incrementa la oxigenación de la sangre, tiene un efecto positivo en problemas cardíacos y los pacientes aceptan mejorlos medicamentos. Él decía: "No hay mejor terapia que estar feliz. Todo lo demás que los médicos puedan hacer son, como máximo, simples ayudas"

CAPITULO I

EL PROBLEMA


PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA


La hospitalización de un niño, niña o adolescente es una circunstancia difícil que suele generar en la familia un estado de tensión, fragilidad y en algunos momentos,angustia. Todo un impacto negativo que lo sumerge en esa delicada situación, en la que no cuentan con herramientas y espacios suficientes para sobrellevarla. Existen pocas alternativas para niños, niñas o adolescentes, familiares y personal hospitalario que favorezcan a su desahogo en forma lúdica e informativa, lo cual contribuye al aumento en los estados de tensión y angustia en los familiares conniños/as hospitalizados, incidiendo en la calidez del acercamiento y comunicación entre ellos mismos y con el personal medico.

Partiendo de esa realidad nace Dr. Yaso ‘’payasos de hospital’’, como una asociación civil sin fines de lucro, integrada por un equipo de profesionales de distintas vertientes, cuya misión es contribuir al desarrollo social y a la humanización hospitalaria, comprometidos enla creación de nuevas e innovadoras técnicas de juegos.

Existen muchas formas de ayudar. También son numerosas las instituciones que requieren apoyo, pero sin duda nada más creativo que llevar un pedazo del circo a los centros de salud. Esa es la noble iniciativa de los payasos de hospital, quienes siguen el ejemplo de dicho norteamericano Hunter ‘Patch’ Adams. En países como España, Chile,...
tracking img