Rol de gestión humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Los retos y expectativas de Recursos Humanos y las competencias necesarias para cumplir nuestro rol.
Nuestra realidad contemporánea está caracterizada por el constante cambio y laincertidumbre a todo nivel desde las relaciones humanas, pasando por los cambios climáticos y los negocios; estas características se agudizan en el marco en el que se desenvuelven las empresas, planteandoexigencias aún mayores para garantizar la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones. Es en este contexto en el que aparece el factor humano como diferenciador, sugiriendo que otras estrategiasy ventajas competitivas como el precio o la calidad de los productos son importantes pero con frecuencia se agotan. Uno de los principales retos de las áreas de gestión humana de las empresas es sacareste concepto del “cajón” y hacer realmente que el talento humano sea una ventaja competitiva, guiando un proceso de transformación en el que el resultado final sea crear una marca registrada en loque se refiere al tipo de personas que trabajan en una organización en específico.
Otra de las grandes expectativas es que la inversión en recursos humanos dé por resultado una verdadera contribuciónde las personas a la consecución del logro de los objetivos estratégicos de la compañía, lo que implica la aplicación de un modelo de gestión humana que se aleje del matiz paternalista yasistencialista, a uno que mida y cuantifique los efectos de los programas que se desarrollan al interior de una compañía. Contribución de las personas a la misión y estrategia de la compañía. Esta contribucióna su vez debe ser de doble vía, permitiéndole a las personas desarrollarse al interior de la empresa, mediante experiencias enriquecedoras y retadoras.
Teniendo en cuenta estos retos y expectativasy en un intento por definir de forma muy genérica las competencias necesarias para liderar un área de Recursos Humanos, podríamos identificar las siguientes como competencias que un cargo de este...
tracking img