Rol de psicomotricista en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo, realizado para la materia de Pedagogía de segundo año de la carrera de Lic. en Psicomotricidad, intenta vincular los conceptos teóricos aportados por dicha materia con las practicas realizadas, propias del área de psicomotricidad.
Según plantea J.Mila, el rol profesional se construye en permanente interacción con otros profesionales, integrantes de equiposinterdisciplinarios . La formación de grado se realiza en interdisciplinar, ya que dentro del cuerpo docente de la carrera encontramos, además de psicomotricistas a psicólogos, maestros, metodólogos y médicos, y las practicas de formación profesional se realizan observando e interviniendo en equipos interdisciplinarios. Es aquí donde se plantean los aportes de la pedagogía dentro de este grupomultidisciplinar en la formación del rol, destacando los aportes que nos brindan P.Freire, J.Castro, A.P de Quiroga, H.Hiroux, Vigozky, J.Piaget entre otros.
La vinculación estará realizada directamente con la práctica en los centros de atención a la infancia y la familia, comúnmente llamados centros CAIF ya que es el lugar de mayor acercamiento que tuvimos en el correr del presente año.

MARCOINSTITUCIONAL

Los centros CAIF son instituciones donde además de prestar atención al niño (de 0 a 3 años) brinda un soporte a la familia, teniendo prioridad aquellos en riesgo nutricional y psicosocial. Su funcionamiento se divide en dos etapas: estimulación oportuna donde concurren niños de 0 a 2 años, acompañados de un referente familiar y educación inicial donde si bien el referente familiar noconcurre diariamente, si se lo tiene presente en numerosas actividades.
Hasta los 2 años de edad el desarrollo y el aprendizaje ocurren extraordinariamente rápido y actúan como base de la mayor parte del aprendizaje posterior. Es también este periodo vital para el establecimiento del vínculo con la madre, el padre u otros adultos a cargo. Este vínculo, cuando es bien logrado establece en elniño una base de confianza, estabilidad y autoestima de la cual va a depender la construcción del conocimiento y la socialización.
Atender a los niños en estas edades contribuye a asegurar un adecuado desarrollo de sus capacidades motoras, cognitivas y sociales, y prevenir situaciones de riesgo derivadas de la dificultad de resolver problemas cotidianos en la educación y crianza de los hijos. Paraesto el equipo del centro CAIF está integrado por asistente social, auxiliar de cocina, educadora, maestra, psicólogo y psicomotrcista.
Se apoya en un enfoque bipolar niño-familia ayudando a reforzar el autoestima de la mujer e integrando al hombre en la crianza de sus hijos. También trasforma las intervenciones en forma de soporte social efectivo que promueva la integración el reconocimiento y elrespeto por los demás.
El psicomotricista como integrante de este equipo multidisciplinario se ocupa específicamente de la aplicación de las evaluaciones, conducción de los talleres, planificación de las actividades semanales, control de la asistencia, atención domiciliaria y organización del material de todos los ciclos de los talleres para la elaboración del informe final.
MARCO TEORICO YVICULACION

El ser humano es una integralidad bio-psico-socio-cultural, actuando en diversos sistemas. Es un organismo biológico inmerso en un ámbito social, con el cual interactúa y al cual transforma constantemente, es por lo tanto un ser integral que se desarrolla en medio de un sistema cultural determinado. El desarrollo de cualquier sociedad dependerá de las posibilidades que tengan losindividuos que la componen para crecer en condiciones propicias para actuar plena y conscientemente sobre su entorno y para desarrollar todo su potencial físico, emocional e intelectual.
Teniendo en cuenta estas características, y siguiendo la línea de M.Chockler, “la psicomotricidad es la disciplina que estudia el hombre desde un proceso cognitivo, afectivo-emocionales, motrices y sociales,...
tracking img