Rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DE PROFESOR COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE.
En el paradigma cognitivo, el rol del docente es tan activo como el de los estudiantes, pero no controla de forma arbitraria, por ello es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su que hacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus alumnos. (Aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes)
Elaprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al alumno a vivir como persona y ciudadano(a). ( Modelos humanistas y socio-culturales.)
El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de suscontextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.
En el paradigma constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981)
En toda actividad constructivista debe existir unacircunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo. (Docente facilitador del aprendizaje-enseñanza)
El profesor(a) como mediador cognitivo, es el encargado de generar habilidades metacognitivas en los estudiantes, el profesor como entrenador se encargará de realizar actividades de enseñanza tanto de las unidadestemáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, y el profesor(a) como diseñador instruccional deberá definir las condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro del aula de clases.
El trabajo docente.
El profesor de educación primaria es un profesional que se responsabiliza de llevar a cabo el proceso educativo de un grupo de sujetos a quien tiene laobligación de dirigir, guiar y orientar en sus acciones hacia el desempeño de actividades que habrán de apoyarlo en su desarrollo cognoscitivo, emocional y físico. Para ello, tiene una serie de tareas específicas que se derivan de funciones más generales, como la de configurar y planear los objetivos que deben manifestar los alumnos, organizar las condiciones que propicien las actividades quehabrán de facilitar el logro de los objetivos.
Todas estas tareas que permiten al maestro lograr su objetivo educador; se les conoce como trabajo docente, el cual es característico en todo aquel profesional que tiene como meta la formación cultural de nuevos ciudadanos.
El trabajo docente tiene varias dimensiones que están íntimamente relacionadas y que dependen unas de otras. Tal es el caso de lascondiciones en que se desarrolla el trabajo docente y el logro de los objetivos previamente planeados.
Según Díaz Barriga (1993 pc. 73 ) el nivel de logro de los objetivos educacionales tiene mucho que ver o está en interdependencia con las condiciones en que el maestro desarrolla su práctica docente; es decir, que tiene mucho que ver la forma y tipo de salario que gana, el reconocimiento yprestigio social de su trabajo, el nivel de autonomía profesional con que cuenta para desarrollar sus funciones, la dinámica en que se desarrolla el trabajo y el tipo de relaciones afectivas que mantiene constantemente con diferentes personas, desde el contacto con alumnos, padres de familia, directores, supervisores, colegas, autoridades sindicales y la comunidad en general.
Este tipo de relación hacedel maestro un sujeto eminentemente social, obligado a mantener una imagen profesional limpia y eficiente ante los miembros de la sociedad, aspecto que de alguna manera incide en su vida personal al restringirse los momentos de privacidad para recuperarse de la fatiga mental.
Este contacto social permanente genera en el maestro una carga emocional estresante, que le reduce los tiempos...
tracking img