Rol docente en el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 2
Introducción 3
La Política Educativa desde 1810 hasta el Bicentenario 4
Orígenes de la profesión docente 7
Características del rol docente 7
Conclusión 10
Bibliografía 11


Introducción

Este trabajo esta enfocado en el análisis del rol docente en la sociedad en el periodo que comienza en 1810 hasta la actualidad, famoso periodo denominado en Argentina como “ElBicentenario”. El rol de los docentes en la sociedad tubo distintas características condicionadas por la situación en que la que se encuentra una sociedad a nivel económico y político. Para analizar como fue cambiando el rol docente presentaremos en primer lugar los cambios y reformas de la educación en este periodo, veremos como surge el docente como profesión, luego apoyándonos en diversos autorespresentaremos las características del rol docente a lo largo del bicentenario, para poder finalmente presentar nuestra conclusión.

La Política Educativa desde 1810 hasta el Bicentenario

Si nos remontamos al 1810, en el primer Gobierno Patrio, se impone una educación republicana, con una mirada cívica. La difusión de los planes educativos, lo hizo el diario “La Gaceta”. En la educación seadaptan métodos extraños con la visión republicana.
Se hace una unificación del Sistema Educativo, se da importancia a la tarea de educar, mejorando los salarios docentes y su función de enseñar. Alumnos monitores, aprendizaje memorístico. Disciplina rígida.

En el periodo de la presidencia de Rivadavia, (1821-1827) en donde se dió la división política del país, y tratando de modernizarlo desdelo político, económico y social, siguiendo un modelo europeo, se crean escuelas primarias en todo el país. Se crea la Universidad de Buenos Aires (12 de agosto de 1821). Se da impulso a la educación primaria con el lema “Un maestro por escuela”, usando en sus prácticas pedagógicas el Sistema Lancasteriano, que tenía como característica fundamental “el enseñar todo a todos”, con la ayuda de losalumnos Monitores, que eran los alumnos más aventajados de la clase, ayudaban a sus pares. Es decir, aquellos alumnos que alcanzaban la zona de desarrollo potencial ayudaban a quienes aun no habían podido alcanzarla, quedándose en la zona de desarrollo próximo.
Se crea también la Inspección de escuelas, se hace un Censo Escolar, y se dictan normas sobre el Magisterio.

En el periodo Rosista,(1828-1852) debido a las guerras entre unitarios y federales, tratando de evitar la disgregación del país, se toma como objetivo educativo la enseñanza en pos del beneficio del Estado.
Se cierran escuelas, se limita el cupo de alumnos, se retrasan los sueldos docentes, se elimina el Método de estudio Lancasteriano. Las escuelas eran custodiadas por la policía, y es donde se dio un gran retroceso enla educación pública y primaria.

En el Periodo de Reorganización Nacional 1852-1880, se sanciona la Constitución Nacional de 1853.
En lo educativo, se fomenta la educación primaria, se crean escuelas medias, escuelas normales, donde los alumnos reciben una enseñanza enciclopedista.
En cuanto a los colegios Nacionales se fundaron para formar los nuevos líderes.
Se traen docentes delextranjero, para la enseñanza en especial en las escuelas Normales, en nuestra provincia, arriban docentes estadounidenses.
Se sanciona la Ley de Educación Común en 1875, en donde aparece la obligatoriedad de la enseñanza.

En el Periodo, conocido como Periodo Globalizado de 1880-1930, se busca de lograr la paz, y lograr una transformación, en búsqueda de “formar al ciudadano”, fomentando laeducación superior. Se organiza el primer Congreso Pedagógico Nacional, y se fomenta la educación primaria, en donde el Estado se hace cargo de la misma.
Se sanciona la Ley 1420, conocida como Ley Láinez, 1905, en donde se establece la enseñanza primaria mixta, gratuita, laica y obligatoria.
Se fundan escuelas primarias, secundarias, normales, industriales, de artes y oficios.
Se produce en 1918,...
tracking img