Roscas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1. Definición
Una Rosca es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados.
Se denomina rosca al fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que éstos van roscados (tuercas o elementos fijos). Las roscas se caracterizanpor su perfil y paso, además de su diámetro.
Una rosca es una hendidura helicoidal continua sobre la superficie externa o interna de un cilindro o cono. La función de la rosca es la de insertar un elemento (tornillo, perno, tubo) en el interior de un hueco con forma similar y con una rosca equivalente, a través de un movimiento circular, con el objeto de integrar ambas piezas. Según el tipo derosca, el conjunto puede tener la función de asegurar una pieza o, en roscas de mayor precisión, la de evitar todo tipo de fugas de fluidos. Esto último sucede específicamente en el caso de tubos roscados utilizados para el paso de agua, aceite, gas y otros.
Técnicamente una rosca es una arista de sección uniforme que tiene la forma de una helicoide sobre la superficie externa o interna de uncilindro, o con la forma de una espiral cónica sobre la superficie externa o interna de un cono, o de un cono truncado. Al roscado de un cilindro se lo llama rosca cilíndrica y al efectuado en un cono o en un cono truncado, rosca cónica.
Partes de la Rosca

Paso de la Rosca (P)
Número de hilos de rosca por pulgada, significa el número de paso por pulgada y se halla dividiendo 1 por el número dehilos por pulgada. Para roscas cuadradas o Acme cada paso incluye un hilo de rosca y un espacio.
Hilos por pulgada
Es el recíproco del paso y el valor especificado para regir el tamaño de la forma de la rosca.

Diámetro Mayor o Nominal (D)
Es el diámetro más grande de un tornillo.

Diámetro Menor o de la raíz (d)
Es el diámetro más pequeño de un tornillo.

Diámetro Primitivo o de paso (Dp)En una rosca, el diámetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las formas o perfiles de los filetes de modo que sus anchos y los huecos entre ellos sean iguales. El juego entre dos roscas que emparejan se regula principalmente por estrechas tolerancias sobre los diámetros primitivos.

Profundidad de las Roscas (Pr)
La distancia entre la cresta y la raíz medida perpendicularmente aleje.
Usos y aplicaciones:
Las roscas cónicas se usan en uniones de cañerías y en algunas otras aplicaciones donde se requieren uniones herméticas para líquidos. Las cilíndricas, por el contrario, son ampliamente usadas en una gran variedad de aplicaciones. El uso más común es en piezas tales como bulones, tornillos y tuercas, o como parte integral de piezas que deben entre si. Sin embargo,también se usan para trasmitir movimientos de motores, como el husillo principal de los tornos y otras maquinas- herramientas y para proveer movimientos precisos y controlados para efectuar mediciones, como en los calibres micrometricos.

Tipos de roscas
Tipos normales de roscas: hay doce tipos o series de roscas comercialmente importantes, que son los que siguen:
 Tipo de paso grueso: como sunombre lo indica, el paso, es decir, la amplitud de cada estría, es amplio. Por lo tanto, este tipo de rosca no tiene gran precisión en cuanto a la unión del elemento que se inserta (el macho) y la pieza hueca donde se instala (la hembra). Se utilizan para trabajos normales que requieran firmeza aunque no una unión tan estrecha.
 Tipos de paso fino: generan una mayor firmeza en la unión, y seutilizan sobre todo en mecánica, en la industria automotriz y vehicular en general.
 Tipos de paso extrafino: se utilizan cuando es requerida una mayor precisión, como en el caso de elementos que deben unirse a paredes delgadas. o cuando se requiere un gran número de filetes en una longitud dada
 Tipo de ocho hilos..En esta serie hay ocho hilos por pulgada todos los diámetros desde 1 a 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roscado
  • Roscas
  • Roscas
  • ROsca
  • Roscas
  • Roscas
  • roscas
  • Roscado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS