Rotacion de personal en empresa jipresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La empresa. Jabones y Productos Especializados “Jypesa S.A. de C.V” Es una empresa tapatía dedicada a la elaboración y comercialización de shamphoo y jabones. Se encuentra en la zona centro de nuestra ciudad y fue fundada en el año de 1975, en ese tiempo en México, no existía una empresa dedicada a la fabricación de amenities (artículos de tocador y de uso personal que proveenconfort y limpieza) por lo que aprovechando esta coyuntura, se incursionó en 1978 en el área de soluciones para los hoteles que ofrecen amenidades de cuidado personal.
Se plantearan una serie de problemáticas que encontramos en dicha empresa debido a que se localizó una excesiva rotación de personal.
Abordaremos una investigación de los posibles factores que nos dan origen a este inconveniente. Unapolítica que encontramos interesante a indagar, es el que su principal personal de producción es femenino e investigaremos las posibles pros y contras de esta política de la empresa.
Desarrollo
Una vez que ya fue ubicado el problema, acerca de la inmensa rotación de personal que sufre la empresa; podemos llegar a la solución del caso expuesto, analizando los criterios básicos que puedengenerar la rotación de personal como tal.
Primero se tomara en cuenta el concepto base de rotación de personal.
Esto nos llevara a la dotación de personal, que es precisamente ahí donde se encuentra el problema o la falla, en alguno de los pasos que contiene dicha dotación.
A continuación los temas a analizar

Rotación de personal
Define la fluctuación de personal entre una organización y suambiente; esto significa que el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella. Por lo general, la rotación de personal se expresa mediante una relación porcentual entre las admisiones y los retiros con relación al número promedio de trabajadores de la organización, en el curso de ciertoperíodo. Casi siempre la rotación se expresa en índices mensuales o anuales con el fin de permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, promover disposiciones, inclusive con carácter predictivo.
¿Empleados de Poca Duración? La Rotación es un Problema Serio.
Si bien para muchos los recursos humanos son parte fundamental de las empresas, todas corren el riesgo de sufrir la deserción orotación de personal. Los gastos y desenlaces que ésta conlleva son altos y negativos.
Una alta rotación de personal implica estar constantemente a la búsqueda de nuevo personal para llenar las vacantes que dejan los que se van. Todo esto, además de que lleva a enfrentar la partida de empleados capacitados en cada área del negocio.
Para algunas empresas, la rotación de personal es una situaciónque se da pese a los esfuerzos económicos y de condiciones laborales de los directivos o dueños de los negocios, y para otras, una política que erróneamente trata de disminuir los costos, que engloban las llamadas prestaciones sociales a través del desfile de trabajadores de poca duración.
Los motivos más importantes en la rotación de personal son la falta de liderazgo de los jefes inmediatos,la inexistencia de canales adecuados de comunicación; los factores culturales y el entorno del empleado y la empresa que lo contrata.
En cualquier caso la rotación no deja de ser un problema serio. Por ello, las empresas deben generar estrategias para retener a su personal.
Si bien es cierto que existen muchas causas para explicar la pérdida de trabajadores, también es cierto que se handesarrollado medios para retener al personal, tales como planes de vida y carrera; todo lo que se entienda como un instrumento para estimular a que las personas crezcan junto con la organización y no a pesar, en contra o al lado de ella.
Quienes han advertido contra el impacto de la rotación de personal, buscan formas distintas e innovadoras para mantener o contratar empleados :sueldos atractivos,...
tracking img