Rr.pp. motivación laboral

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Introducción

En el presente trabajo se expone un breve análisis a partir de la lectura del libro FISH del autor Stephen C. Lundin y su aplicación en ejemplos concretos dentro de una organización.

Fish busca despertar la motivación de los miembros de una multinacional mediante estrategias llevadas a cabo en una pescadería del mercado de Seatle. Resulta confuso y hasta poco creíble, pero locierto es que lo imprescindible para lograr la motivación del empleado se halla en tácticas sencillas y accesibles. La eficacia de la organización se fundamenta en el trabajo comprometido y motivado, el cual es producto a su vez de la combinación perfecta de cuatro simples ingredientes: elegir tu actitud cada día, poner alegría y “jugar”, hacerles sentir bien a los demás alegrándoles el día yestando conscientemente presentes en el lugar de trabajo.

Con el análisis se plantean procedimientos para obtener los distintos ingredientes de la eficacia organizacional, que pueden ser llevadas a cabo en distintas organizaciones, ya sean económicas, educativas, políticas, sin fines de lucro u otras. Esto tiene por objetivo concretar con ejemplos el aprendizaje que nos deja el libro.

Comocomunicadores institucionales que deseamos ser, desarrollamos las estrategias y procedimientos teniendo en cuenta como eje la comunicación interna de la organización para generar un posterior impacto en la imagen externa de la misma.

Desarrollo

1. ¿Cómo podrías tener una actitud positiva ante tu trabajo?

Cada día al levantarte uno se enfrenta a dos opciones, encarar el día de manera positiva oencararlo de manera negativa. Sucede lo mismo con el trabajo, si uno va teniendo en la mente solo los problemas que afronta allí y el lado desagradable de todo, será víctima de un mal día; pero en cambio, cuando uno decide dejar de lado problemas personales y se propone pasarla bien, todo será positivo. Sólo se debe tener en cuenta que así como la gente que te rodea te afecta, vos también influísen la gente. Cada uno tiene el poder de cambiar las cosas, debe empezar siendo consciente que su buen trabajo afecta para mejor, tanto el funcionamiento de la empresa, como el trabajo de otros compañeros; resultando en un mejor ambiente para uno mismo.

Tal como explica el libro la motivación no es solo externa, uno debe tener la actitud y las ganas de cambiar. Por ello antes de llegar alpuesto de trabajo uno podría rememorar porqué está en ese lugar, en ese puesto, qué beneficios le brinda, qué cosas positivas le da y cuál es la parte positiva que explota en uno mismo.

Trabajar la auto motivación es esencial. Lo ideal sería contar con un clima óptimo, pero no podemos dejar que nuestro estado de ánimo o nuestras actitudes dependan de factores externos, debemos ser nosotros mismoslos que manejemos éstos para tener el control de nuestras emociones, lo que nos llevará a enfrentar de manera saludable cualquier factor positivo o negativo.

Muchas personas día a día, trabajan dentro de la burbuja de la rutina, y ya han perdido el norte, ya no saben cuáles son los objetivos de su trabajo, y se pierden en labores operativas que desvían su atención de lo importante, se quedan enla forma y se olvidan del fondo, es como estar peleando en una batalla continua pero sin saber contra quien se pelea, a quién se quiere ganar, porque estamos peleando, quiénes son nuestros aliados, con que herramientas contamos y sobre todo porque lo estamos haciendo.

Una vez que hagamos esto consciente siempre mantendremos una actitud positiva frente al trabajo y cualquier cosa que hagamos,otra estrategia es hacer el ejercicio diario, de recordarnos porque estamos en la empresa, cual es el eslabón que cumplimos, y hacia dónde vamos.

A partir de este concepto se podría también trabajar en los detalles que hacen que la percepción y el cambio de actitud sean más fáciles; promoviendo el saludo a los compañeros de trabajo. Siendo el primer paso para entablar conversaciones, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • motivacion laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • Motivacion laboral
  • Motivacion laboral
  • Motivación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS