Rrhh

Páginas: 22 (5445 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS

PROYECTO DE TESIS
PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE:

INGENIERO EN SISTEMAS INFORMATICOS

TEMA:
Diseño e Implementación de un Sistema Informático en el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Técnica de Manabí.

AUTORES:
DELGADO CEDEÑO JONATHAN RODOLFO
MOREIRA IBARRA LEIVYN WILBER

DIRECTOR DETESIS
ING. HERNAN VARGAS NOLIVOS

2008

TEMA

Diseño e Implementación de un Sistema Informático en el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Técnica de Manabí.

INTRODUCCION

La educación superior ha ido mejorando sus servicios administrativos, financieros y de control de personal gracias al avance tecnológico, automatizando la mayor parte de sus tareas. La Universidad Técnicade Manabí en la mayoría de sus departamentos han informatizado sus actividades con la finalidad de aprovechar al máximo sus recursos.

Un notable ejemplo es la implementación del Sistema Informático en el servicio de matrículas que desde hace dos años atrás está en funcionamiento, facilitando de esta manera el tramite de inscripción y matricula a cada uno de los estudiantes. Lo que ha beneficiadoy mejorado el trabajo de las secretarías en cada unidad académicas existente en la universidad.

La gran acogida que ha tenido el avance tecnológico, la automatización de tareas y la necesidad de conocer en un menor tiempo, datos reales de los empleados, se ha visto la necesidad de dotar al Departamento de Recursos Humanos, con un software que permita conocer de manera cuantitativa ycualitativa el número de administrativos, docentes y empleados que laboran eficientemente con sus obligaciones para con la Universidad, y de esta manera tener una perspectiva clara de las medidas correctivas que se deberán emprender para mejorar y aprovechar el recurso humano y el tiempo de las respuesta a solicitudes tales como horarios de trabajos, asistencias, permisos, licencias, atrasos, entre otrosparámetros que tienen que ver con el control del cumplimiento de actividades del personal que labora en la institución académica y comparar estadísticamente esta información por periodos.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de información automatizada sobre el cumplimiento o no de las obligaciones de los empleados en las instituciones públicas, ha sido el punto para que muchasinstituciones automaticen las actividades de fiscalización en el Departamento de Recursos Humanos, con la finalidad de registrar y emprender tareas correctivas que permitan mejorar y aprovechar al máximo el tiempo del personal que labora en la institución.

La existencia de estas herramientas tecnológicas ha contribuido a disminuir el índice de incumplimiento y mejorar el nivel de trabajo de sus empleadosgracias a la presentación de información inmediata y informatizada de los empleados de las instituciones, lo que ha mejorado el servicio y brindado una mejor imagen a la empresa.

Ahora la necesidad de digitalizar las tareas en el departamento de Recursos Humanos de la Universidad Técnica de Manabí; donde el objetivo primordial es fiscalizar y administrar los tiempos de trabajos u horarios,permisos, asistencias entre otros aspectos del personal docente, administrativo y de servicio del Alma Máter.

Con la implementación del Sistema Informático que se propone se tendrá una información inmediata del tiempo de labor de cada empleado desde la fecha de ingreso (eventual, contratado, por horas o con nombramiento) hasta la actual fecha de labor; además de administrar y registrar asistencias,licencias, permisos de maternidad, vacaciones y así poder calcular el tiempo real de trabajo teniendo en consideración los diferentes periodos de trabajos que ha laborado el empleado, información que permitirá entender y planificar las medidas correctivas si hubiere necesidad de aplicar.

La existencia de información redundante en el departamento de recursos humanos genera que la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS