rrhh

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior universitaria
Instituto universitario de profesiones gerenciales
Sección: 4sc turno: sabatino
Derecho político











Profesor:Integrantes
William Moya Emily Moreno
Ambarelys marquina
Herbert Marcuse (1898-1979)
Marcuse nació en 1898 en Berlín, y tras servir en el ejército alemán en la Primera Guerra Mundial, prosiguió sus estudios en laUniversidad de Friburgo. Después de recibir su doctorado en literatura en 1922, y tras una estancia en su ciudad natal, regresó a Friburgo en 1928 para estudiar filosofía con Martin Heidegger, entonces el filósofo más influyente en Alemania. 

En un artículo publicado en 1928 Marcuse realizó su primer intento de llevar a cabo una síntesis de las perspectivas filosóficas de la fenomenología, elexistencialismo y el marxismo; décadas más tarde profundizarían esta perspectiva filósofos de la talla de Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty. Marcuse había argumentado entonces que el pensamiento marxista era mucho más creativo que el proclamado por la rígida ortodoxia de la Tercera Internacional guiada desde Moscú, y que la fenomenología filosófica estaba en condiciones de vivificar la teoríasocial crítica. Él también afirmaba que el marxismo olvidaba parcialmente el problema del individuo y de su vida concreta y, al contrario, auspiciaba el desarrollo de una concepción que privilegiara la liberación individual y su bienestar, además de la transformación social y las posibilidades de una transición del capitalismo al socialismo.

Marcuse siguió sosteniendo durante toda su vida queHeidegger era el más grande pensador que él había encontrado; sus archivos incluyen un conjunto completo de sus apuntes de la década de 1920 hasta que dejó Friburgo en 1933, y en ellos surge su interés en la filosofía de Heidegger y su devoción por sus conferencias. El desvelamiento del rol que la tecnología juega en la sociedad industrial no es ajeno a esas enseñanzas. Sin embargo, Marcuse estabaconsternado por la proximidad política de Heidegger con el nacionalsocialismo y, después de completar una investigación sobre Hegel y la teoría de la historicidad, decidió abandonar Friburgo en 1933 con el fin de unirse al Instituto de Investigación Social de Frankfurt, donde investigaban Horkheimer y Adorno. El ascenso del nazismo condujo a este grupo de intelectuales judíos críticos a intentarestablecerse prontamente en Ginebra y luego en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

El estudio de Marcuse sobre la ontología de Hegel y la teoría de la historicidad (1932) contribuyó al renacimiento de los estudios hegelianos que estaba teniendo lugar en Europa, haciendo hincapié en su importancia para comprender el sentido de la historia y el de su teoría idealista del espíritu, enparticular su dialéctica. La revalorización de Hegel implicaba estudiar con una nueva mirada el marxismo. Por otra parte, Marcuse publicó en 1933 una revisión de los Manuscritos de 1844 de Marx, lo cual condujo a analizar su legado desde el punto de vista de sus obras de juventud. Estos trabajos revelan a Marcuse como un estudiante agudo de la filosofía social alemana, lo cual lo perfilaba como unode los filósofos sociales más prometedores de su generación.

En cuanto a lo que es la crítica fundamental que realiza Marcuse a la sociedad moderna, desarrollada en el hombre unidimensional, es que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de lo que es un método de dominación más complicado de lo que Adorno y Horkheimer imaginaron, podemos sustentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS