Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.8 METODOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología por ser una de las ciencias más recientes, aún no ha logrado establecer sobre base sólida una metodología universalmente aceptada por todos los investigadores en el campo de las ciencias sociales. La dificultad principal estriba en que el objeto de la investigación es el hombre en sociedad, cuya naturaleza y reacciones son en extremodifíciles de conocer y estudiar, por la variedad casi infinita de las características personales.
 Método comparativo: estudia la correlación que existe entre uno o más fenómenos que se cotejan. Cuando se estudia, por ejemplo, la relación directa que existe entre el desarrollo del urbanismo y la relajación de las costumbres, o entre la extensión de la educación y la democracia, se hace uso del métodocomparativo.
 Método estadístico.- Tiene en sociología solo un valor auxiliar; sirve para determinar la regularidad, constancia y valores numéricos en las relaciones de fenómenos sociales.
 Método Monográfico. Consiste simplemente en la descripción atenta, minuciosa y a fondo de casos particulares, convenientemente escogidos para conocerlos en forma total. Tienen la venta de que permite llegaral conocimiento real y fenómeno social que se investiga. Pero la desventaja fundamental de la sociología y uno de esos conocimientos particulares se puede llegar a generalizar pero se corre el riesgo de hacer incorrecto, innecesario, es muy útil si se usa con los cuidados debidos.
 Método tipológico o típico-ideal. Este método constituye una fusión de varias técnicas de investigación y ha sidousado principalmente por los sociólogos de la historia y la cultura. Su objeto principal es abstraer las características distintivas, típicas, de dos o más fenómenos sociales y establecer las relaciones causales que entre ellos existan. El estudio sobre las relaciones causales entre la religión y un determinado sistema económico, es un ejemplo conspicuo de este método. Al realizar un análisis delas características propias del protestantismo - particularmente de la rama calvinista- hace después una configuración ideal de ambas estructuras sociales sobre la base de sus sistema de valores, los compara en diversos ambientes y concluye que existe una relación causal entre ellos, que el espíritu del capitalismo moderno es un producto de la ética protestante, o mejor, calvinista.
 Método decorrelación integral. Este método fue puesto en práctica por el sociólogo W. I. Thomas en su obra en colaboración con F. Znaniecki Parte del punto de vista de que cuando se estudia los fenómenos sociales separándolo del conjunto que forma con otros hechos relacionados con él, se convierte en una abstracción carente de significación. Sobre esta base de que todo fenómeno social es siempre parte deun complejo, sigue este método el procedimiento de aislar lo rasgos más destacados en el tipo de conducta que estudia observando la influencia que en ellos tienen los distintos factores del medio, para determinar las alteraciones que forman.
 Método de interpretación. Por este método abogan Cooley, Mac pretac y otros. Se basa que los fenómenos sociales son hechos motivados por ideas,sentimientos y actitudes colectivas únicamente la apreciación cualitativa de motivos para llegarse a la comparación del hecho objetivo. El objetivo metodológico de la sociología se observar las relaciones de hechos, determinar y evaluar los motivo d sociales, y asignar a cada uno de los factores del proceso. Según los sociólogos antes mencionados no bastan ara el conocimiento del hecho social; para esto esnecesaria la interpretación de su sentido, la percepción inmediata de su valor intrínseco y funcional.
http://html.rincondelvago.com/sociologia_22.html

El método experimental: el conocimiento a través de la intervención.
Hay dos métodos que se utilizan con mayor frecuencia que los demás: el método experimental y el método correlacional de investigación.
La experimentación: su carácter...
tracking img