Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo contempla el análisis de la fusión de dos entidades financieras de plaza, una de ellas de capital nacional que fue adquirida por una entidad de capital extranjero y que hasta el momento previo a la operación la presencia local era a través de una sola Oficina habilitada como Sucursal del Banco del Exterior.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
El Banco Local que es el adquiridopor el Banco Extranjero es un banco de capital nacional involucrado en la búsqueda del objetivo de consolidar su posición del negocio dentro de la banca de particulares y PyMEs en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza a través de 16 sucursales. Este Banco tiene 25 años de antigüedad y además tiene importante presencia en negocios de Mercados de Capitales para satisfacer negocios para unsegmento muy selecto de grandes corporaciones nacionales e internacionales. El volumen de operación se sustenta fundamentalmente en operaciones que realiza a través de medios electrónicos y a distancia con su cartera de clientes que los seleccionó por la especialización y beneficios diferenciales que esta alcanzando en este manera de prestación.
El Banco Extranjero que adquiere al Banco Local es unaimportante entidad Europea y con presencia en casi todas las capitales de países del mundo y con la explotación del negocio minorista en los principales países de Europa, América y Asia. La intención que motiva el establecimiento en la plaza local es la de explotar el negocio bancario local en los segmentos más rentables que permitan alcanzar retornos superiores al 18 % anual y basado en lautilización de tecnología de punta para la prestación de sus servicios.
CULTURA ORGANIZACIONAL
La organización cultural del Banco Local adquirido es Integradora, donde se caracteriza por la orientación al futuro y a la innovación, existe relaciones de confianza y respeto en un entorno de comunicación muti-direccional. La alta preocupación por el desempeño de las personas y el ambiente de trabajosen equipos multidisciplinarios muestra a la organización como innovadora dentro del mercado y ello se debe básicamente por el énfasis de la Dirección en la captación de personas que tengan habilidades comprobadas en organizaciones que puedan aproximarse al modelo pretendido.
La estructura del Banco es la de una organización en red donde encontramos la gestión y rumbo que marca el Departamentode Recursos Humanos y Gerentes de Línea que intervienen. En lo que respecta a las decisiones, el Banco presenta conceptos bastante innovadores dado que está en un proceso de cambio de la decisión piramidal para una orientación más participativa por especialidad del negocio, más bien parecida a los niveles decisorios de entidades extranjeras y con negocios bien diferenciados entre si conDirectores responsables por los resultados.
En lo que respecta a la administración interna las distintas ramas del negocio cuentan con un alto grado de automatización, orientado exclusivamente hacia el negocio y la gestión con los clientes. No obstante y dado que este proceso se encuentra en pleno desarrollo, aun encontramos importante niveles de administración sobre los cuales están pendientes lassoluciones de automatización y que los planes de mejoras contemplan como pendientes de ejecución.
Por su parte el Banco Extranjero presenta un tipo cultural Exigente, caracterizado por el énfasis en la eficiencia, retribución y seguridad laboral asociada al desempeño y resultados, competencia interna muy alta, baja sensibilidad por necesidades y expectativas individuales, castigo ante el error ydonde se evalúa la performance a través del cumplimiento de normas y procedimientos.
En este caso la estructura organizacional es exclusivamente marcada por su origen como una Sucursal de Banco del Exterior y por lo tanto la estructura en red es la manera en la que se desarrolla. Las decisiones en este caso son siempre tomadas en su gran mayoría por responsables de áreas del negocio por zonas...
tracking img