Rulfo's nos han dado la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque solo publico quince narrativas y una novela pequeña, Juan Rulfo se considera como uno do los autores más importantes de México y Latinoamérica. Las raíces de Rulfo, quien nació en Apulco, Jalisco en el año 1918, juegan un gran papel en sus obras. El nació al final de la Revolución Mexicana y vivió durante la Guerra Cristera, dos eventos que afectaron Jalisco, y Rulfo mismo, en una granmanera. Estos eventos resultaron en un gran pierda de riqueza para la familia de Rulfo y el asesinato de Su padre y algunos tíos en el año 1925. La pierda que sufrieron Rulfo y otros campesinos de Jalisco era la tema de muchas de las obras de él. Un sus obras Rulfo pinta una pintura de la opresión, la devastación y las privaciones generales de los pobres de Jalisco durante el siglo veinte. Un buenejemplo de una pintura de la privación es su narrativa Nos han dado la tierra. En su obra Nos Han Dado La tierra, Rulfo usa imágenes, en el estilo del realismo mágico, de la tierra de los campesinos, en contraste con imágenes del pueblo, Y el dialogo del oficial y los campesinos para mostrar la desolación y la opresión que era la vida del campesino y el urbanización de México que ocurrió en laestela de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.
La Revolución Mexicana, que empezó en el año 1910, vino de los sentimientos desagradados de la gente mexicano con la dictadora de Porfirio Díaz (PG. 15). la régimen de Díaz ignoro la gente pobre de México, lo que era ilustrado con la toma de tierra que su régimen hizo. Revolucionarios, como Francisco Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata,fingieron asumir la llamada a justica de la gente, y derroto Díaz prometiendo reformas que incluía la reforma agregaría. Sin embargo, las reformas durante los régimenes de las presidentes después de la Revolucion, como Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta, Alvaro Obregón, Y Plutarco Calles (y los presidentes durante la reina de calles como Maximito) fueron mínimas y el porcentaje de tierraredistribuido por todos ellos juntos no sobrepaso 10 porciento (tabla 6) y solo occurieron para mantener la paz y quedar los campesinos y pobres del país silenciosos. También, en el año 1925, el gobierno de Plutarco Calles Cambio el Acto de Regalamiento Agrario de 1922 para permitir que las tierras redistribuidas pudiera ser tierra árida o escarpado (48). Con el cambio, la mayoría del tierra que eraredistribuido en los siguientes años eran irrigables ni tenían acceso consistente a agua de lluvia. Hasta los años cuarentas, más que cincuenta por ciento de la población no tenia tierra (pg. 87).
la cantidad de gente sin tierra, combinado con el número de gente con tierra inútil, tuvo un papel signifícate en La Guerra Cristera (1926-1929). Durante el conflicto, una de las áreas más devastadas eraJalisco, el área nativo de Rulfo. La violencia, las problemas económicas de los años 1930, y la redistribución mínima de tierra que era, por lo general, inútil para la agricultura, resultó en la urbanización de México. Con este urbanización vino el proliferación de “ciudades fantasmas” por el campo de México. Pues, el estado terrible de los campesinos durante el tiempo en que Rulfo escribió Nos Handado la tierra es representado en la historia.
Con el uso de dialogo en la retrospectiva de la discusión con el delegado cuando los campesinos reciben la tierra, Rulfo ilustra el actitud degradante y la indiferencia que el gobierno tenia con respecto a los campesinos. En la retrospectiva, en lo que los campesinos reciben el llano, “costra tepetate para que la [sembraran]” (58-59), vemosrápidamente la falta de sensibilidad que el delegado, quien Rulfo usa para representar el gobierno, tiene por los campesinos cuando el narrador dice que e’l “no venía a conversar”. Cuando él les dice a los campsinos que el llano es los suyos ellos preguntan “El llano” con sorpresa de que la tierra que el gobierno se les han prometido por tanto tiempo es algo tan inútil como el llano. en vez que...
tracking img