Rumen y metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS BIOTECNOLÓGICAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE METANO PRODUCIDO POR EL GANADO BOVINO AL AMBIENTE

Actualmente una de las preocupaciones de mayor importancia ecológica para el ser humanoes el tema del recalentamiento global y el deterioro de la capa de ozono. Estos fenómenos, que han sido motivo de controversia sobre sus causas, generan desequilibrios en el clima del planetaincrementando las temperaturas en algunas zonas, prolongando las sequías y aumentando la frecuencia y abundancia de la pluviosidad en otras zonas. Estos desordenes climáticos al parecer son consecuencia delincremento de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, tales como el dióxido de carbono, los clorofluorcarbonados, el metano, entre otros, que están siendo producidos por procesosnaturales o por la acción antrópica del hombre.

Entre los gases de mayor incidencia en el recalentamiento global y el deterioro de la capa de ozono el metano (CH4) ocupa un lugar importante, ya que es 21a 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2). Asimismo, cerca de 500 millones de toneladas métricas/año de CH4 ingresan a la atmósfera por diferentes causas. A esta tasa se espera queel metano tenga una participación entre el 15% y el 17% del recalentamiento global[1].

Si bien es cierto que el CH4 es producido mayormente por los pantanos, unas 115 millones de toneladas al año,los animales domésticos ocupan el segundo lugar aportando unas 80 millones de toneladas de este gas al año, siendo el ganado bovino el mayor productor con una participación del 73% del total deemisiones de todas las especies domésticas[2]. El proceso anaeróbico de degradación de alimentos a nivel del rumen en bovinos genera grandes cantidades de CH4, gracias al metabolismo de las bacteriasmetanogénicas que viven en simbiosis en su interior y ocasionan un aprovechamiento inadecuado de la energía por parte del animal.
Estas bacterias metanogénicas producen el CH4 a partir de diferentes...
tracking img