Ruta de orientación y movilidad

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
RUTA DE ORIENTACIÓN
Y
MOVILIDAD

[pic]

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN Y MOVILIDADA PARA NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL.

Los seres humanos aprenden sobre su entorno a medida que se mueven en el; aprenden sobre otras personas y objetos, los tamaños, las formas y distancias. En las personas que se desarrollan “típicamente”, los sentidos de la vista y el oído son la mayorfuente de incentivos para la exploración. Usan la vista y oído para obtener información sobre el entorno mientras van comprendiendo cada vez más cosas sobre su propio cuerpo y su capacidad de movimiento.

Un niño con déficit visual, tiene que aprender a entender su entorno con muy poca o distorsionada información visual. Las limitaciones de la vista pueden inhibir la curiosidad y la motivaciónnatural para explorar. Algunos pueden sentirse inseguros y atemorizados de moverse en un entorno que no pueden ver con claridad.

La capacitación de orientación y movilidad ofrece a las personas con discapacidad visual un conjunto de destrezas básicas para usar la visión residual e información sensorial de otro tipo para entender su entorno. Para el niño con discapacidad visual, el movimientosupone una oportunidad de obtener información sensorial, de comunicarse y de tomar decisiones. La capacitación en orientación y movilidad proporciona las oportunidades y destrezas que pueden expandir la conciencia que tiene el estudiante sobre el entorno, lo que resulta en una mayor motivación, independencia y seguridad.

Las destrezas en orientación nos permiten saber donde estamos, a donde vamos ycomo pensar y planear estrategias para llegara nuestro destino. La movilidad involucra el movimiento en sí para ir de un sitio a otro. Junto con las destrezas de comunicación y las habilidades de la vida diaria, las destrezas de orientación y movilidad son esenciales para toda persona con discapacidad visual. La capacidad de entender el entorno y moverse con seguridad por él es un componenteimportante del desarrollo, éxito e independencia futuros.

La capacitación en orientación y movilidad está diseñada para enseñarles a moverse con la mayor independencia y la mayor intencionalidad de las que son capaces. Esta independencia puede significar usar el bastón para cruzar las calles con éxito y aprender a utilizar los sistemas de transporte públicos. En el caso de otras personas, lacapitación en orientación y movilidad les dará las destrezas suficientes para moverse de forma independiente en la escuela y en la casa.

La deficiencia visual, además de incidir en la movilidad de la persona, perturba también su acceso a fuentes de información que son de suma importancia para esa movilidad independiente, tales como:
- Objetos y acontecimientos peligrosos que no se puedendetectar sin visión
- Símbolos y señales que norman el comportamiento de las personas (semáforos, señales obras…)
- Acceso a carteles informativos (directorio…)
-

DEFINICIÓN DEL CASO

La siguiente Ruta de Orientación se ha realizado para un alumno de Bachillerato de 18 años, llamado Guillermo, que vive en la calle Murillo, en Mairena del Aljarafe. La patología que tiene estealumno es un glaucoma. El glaucoma es una enfermedad ocular en el que hay un daño en el nervio óptico, producido principalmente por una presión intraocular elevada. Esta lesión en el nervio óptico se traduce en una pérdida del campo visual. En fases avanzadas de la enfermedad, cuando el nervio óptico queda atrofiado, conlleva una pérdida de visión irreversible. Este aumento de la presiónintraocular se produce porque hay una dificultad en el drenaje del líquido que circula dentro del ojo.
El glaucoma que tiene el alumno en cuestión es el glaucoma de ángulo abierto, el más frecuente; como hemos dicho antes, se produce un daño en el nervio óptico, lento y progresivo en el que el factor causal principal es el aumento de la presión intraocular. Actualmente se sabe que existen otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de orientacion y movilidad de ciegos
  • Orientación y movilidad
  • Orientacion y movilidad
  • orientacion y movilidad.
  • Manual de orientación y movilidad
  • Orientacion y movilidad resumen
  • Manual de orientacion y movilidad
  • Habilidades de orientacion y movilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS