Ruta de zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Zapatero Pérez

Daniel Salinas Mtz

Ruta de zapata

La ruta de zapata se compone por los siguientes lugares de Morelos y Puebla. Anenecuilco, Ayala, Chiautla, Izúcar de Matamoros, Cuautla, Cuernavaca, Ciudad de México, Huehuetlán el Chico, Jonacatepec, Yautepec, Jojutla, Tlaltizapan, Xochimilco y Chinameca. Anenecuilco, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Yautepec, Jojutla,Tlaltizapan y Chinameca pertenecen al estado de Morelos. Chiautla, Izúcar de Matamoros y Huehuetlán el Chico pertenecen al estado de puebla. Ciudad de México y Xochimilco pertenecen al estado de puebla.

Anenecuilco Fue el lugar que vio nacer a Emiliano Zapata Salazar el 8 de agosto de 1879. Él fue el noveno hijo de la familia formada por Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. En septiembre de 1909 fuenombrado por la comunidad consejero del pueblo para reclamar la restitución de tierras. Anenecuilco quiero decir “en donde, como gusano, corre el agua”. Es perteneciente del municipio de Ciudad Ayala.
1

Jorge Zapatero Pérez
Zapata Salazar.

Daniel Salinas Mtz

Este lugar es considerado como la cuna del caudillo del sur, el Gral. Emiliano

En este lugar todavía se conservan la ruinas desu humilde casa, como también se encuentra el museo que guarda importantes documentos del agrarismo de México, fotografías, piezas arqueológicas donadas por la comunidad barro, ollas de barro, etc. como vasijas de

Ayala A invitación del profesor Pablo Torres Burgos, Zapata se afilia en 1909 al club liberal de villa de Ayala. El 10 de marzo de 1911 torres Burgos y Zapata desarman a la policía dellugar y convocan a una asamblea en la plaza; ahí Torres Burgos lee el Plan de San Luis. Así inicia la revolución en el estado de Morelos.

Chiautla Este es uno de los municipios de puebla en los que estubo Emiliano Zapata tras la revolucion de morelos por defender las tierras de los campesinos. Tras un duro combate, las fuerzas de Emiliano Zapata toman la paza de chiautla el 5 de abril de 1911.Izúcar de Matamoros A mediados de abril de 1911, Emiliano Zapata ocupa Izúcar de Matamoros. Las tropas federales abandonan la plaza sin defenderla.
2

Jorge Zapatero Pérez

Daniel Salinas Mtz

Para ese entonces el Ejercito Liberador del Sur cuenta con cerca de mil hombres.

Cuautla Situadas por fuerzas revolucionarias el 10 de mayo de 1911, el jefe del 5º regimiento federal apostadoen Cuautla decid salir de la ciudad; los zapatista entran el día 18.

Cuernavaca Mientras Porfirio Díaz abandona el país, luego de renunciar a la presidencia, el ejército liberador del sur al mando de Emiliano Zapata irrumpe en Cuernavaca el 26 de mayo de 1911. A fines de mayo de 1914 sitia la ciudad lo cual origina sucesión de combates, amagos y repliegues que culminan el 15 de agosto del mismoaño. Con este triunfo la totalidad del estado de Morelos queda bajo el control del zapatismo. Victoriano Huerta renuncia a mediados de julio.

Ciudad de Mexico Emiliano Zapata se entrevista con Francisco I. Madero el 8 de abril de 1911. El caudillo del sur demanda la devolución de tierras de las comunidades; Madero por su parte pierde, el licenciamiento de las tropas zapatistas y prometeatender el problema agrario. En noviembre de 1914 y ante el inminente arribo de las fuerzas de la Convención, Carranza ordena el retiro de la ciudad de México de las tropas constitucionalistas. El 6 de diciembre entran Villa y Zapata.
3

Jorge Zapatero Pérez

Daniel Salinas Mtz

Huehuetlán el Chico Ante los nulos resultados para conciliar las posturas de Madero y Zapata, a fines de noviembre de1911 en la localidad de Ayoxutla, el caudillo del sur proclama el plan de Ayala, que desconoce a Francisco I. Madero como jefe de la revolución y presidente de la república y declara jefe de la revolución Libertadora a Pascual Orozco.

Jonacatepec Un dia después de que Huerta impone al general Juvencio Robles como gobernador interior de Morelos, Emiliano Zapata ataca Jonacatepec. Luego de...
tracking img