Síntesis "el error de descartes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. DESAZÓN EN VERMONT
Phineas P. Gage, un hombre sano de 25 años de edad, que vivía en Cavendish, Nueva Inglaterra, era detallado por familiares, compañeros de trabajo y jefes como responsable, muy eficiente, respetuoso, serio y capaz en el trabajo. En 1848 tiene un accidente que cambiaría su vida por completo. Una barra de metal penetra por su mejilla izquierda, perfora la base delcráneo y sale por la parte superior-frontal de la cabeza.
A pesar de lo aparatoso del incidente, en ningún momento pierde la conciencia, ni movilidad y después de una hora es valorado por el Dr. Edward Williams, colega del Dr. Harlow. La herida parecía de gravedad, y el cráneo estaba fracturado alrededor de la abertura, sin embargo, durante la revisión Gage hablaba con racionalidad y lógica, asíque él mismo respondió a las preguntas de cómo había sucedido el accidente.
Se consideró que su estado de salud era normal y se dedicaron a dar tratamiento a la herida para evitar infección. En menos de dos meses se creyó completamente curado puesto que sanaron las heridas y en poco tiempo recuperó su fuerza y físicamente se veía sano. Era sorprendente que después de tal herida, aún era capaz dever, oír, sentir, no tenía parálisis de extremidades, ni problemas al hablar. Pero después comenzó a manifestar un comportamiento irregular, diferente a como siempre había sido; ahora se mostraba impaciente, caprichoso, blasfemaba sin importar quienes estuvieran presentes, era indiferente con sus compañeros de trabajo y se volvió inconstante, ya no era el mismo chico activo y trabajador de antespor lo que fue despedido.
El comportamiento inapropiado continuó y después tuvo gran apego a la barra de hierro que causó su accidente, objetos y animales, esto era algo fuera de lo común ya que antes de la lesión no tenía ésta conducta coleccionista. Se sabe que Gage desarrolló ataques epilépticos que se agravaron hasta causarle la muerte a los 38 años.
En 1882 el frenólogo Nelson Sizermencionó el caso de Gage en su libro, concluyendo que la barra había pasado por la parte frontal del cerebro dañando el “órgano de la Veneración”, el cual regulaba el comportamiento adecuado, la bondad y el respeto; por lo tanto la blasfemia era el resultado de su lesión.
Durante mucho tiempo se creyó que la porción del cerebro lesionada en Gage, era la parte cerebral más adaptada de todas para soportaruna herida y se generó un enigma de la función del lóbulo frontal.

CAPITULO 2. EL CEREBRO DE GAGE REVELADO
El Dr. Harlow consideraba que el cambio de personalidad en su paciente era una consecuencia de la lesión cerebral que había sufrido, pero no tenía suficiente evidencia para respaldar y sostener su caso, y no tuvo posibilidad de proporcionar una localización precisa de la lesión, ademásen esa época Paul Broca y Carl Wernicke tenían la atención del mundo por sus estudios.
Broca ubicó el deterioro del lenguaje por lesiones en el lóbulo frontal izquierdo, pero Harlow no podía decir lo mismo de Gage ya que su lenguaje estaba intacto aunque la lesión fuera aproximadamente en el mismo lugar.
El Dr. Harlow se enteró muy tarde de la muerte de Gage y no tuvo la oportunidad de examinarla lesión de su cerebro, pero después de 5 años de su muerte fue exhumado y su cráneo y el hierro que le ocasionó la herida, se exhibieron en el Museo Médico de Warren de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston. Y hasta ese momento era la única prueba tangible de que el paciente descrito con tal comportamiento, en verdad existió.
Si estudia el sistema nervioso, puede dividirse en central yperiférico. El cerebro puede estudiarse por sus hemisferios derecho e izquierdo, que están formados y comunicados por neuronas, las cuales tienen funciones especializadas y se comunican entre sí para generar sistemas que como resultado generan funciones apreciables en las personas. Ante una lesión, es importante conocer las áreas que pudieran afectarse y las neurociencias han dedicado esfuerzo...
tracking img