Sócrates

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
En el siglo V a.C. vivía en Atenas un hombre llamado Sócrates, un sabio único, tal vez el mayor sabio que ha existido en toda la historia, el texto ‘La Apología de Sócrates’ nos muestra como este hombre, que en ese entonces tenía 70 años, se defiende ante los jueces de una serie de acusaciones que se le hacen en su contra, cómo de que era un Sofista(o sea cobraba por enseñar) que no creía en losdioses, que corrompía en la juventud con malas enseñanzas, y otras más, y nos muestra también como él se declara inocente de estos cargos y la forma en que demuestra su inocencia. En relación a este texto y el tema de la muerte, voy a decir lo que pensaba Sócrates de ella, la que creo que es una postura distinta, pero muy válida e interesante, acerca de este fin de nuestra vida terrenal, el cuáles una gran incógnita. Para Sócrates no había razones justificadas para poder decir que la muerte era un mal, por lo que no tenía sentido temerle a esta.
Una razón para no tenerle miedo a la muerte según Sócrates era que era una incógnita por lo que tenía las mismas posibilidades de ser un bien que de ser un mal, como él dijo: ”Tenerle miedo a la muerte no es otra cosa, señores, que creerse sabiosin serlo, ya que es creer lo que no se sabe. En efecto, nadie sabe si acaso la muerte no resulta ser el mayor de los bienes para el hombre.” Esto lo afirma el mismo filósofo en el final de su apología cuando ya es condenado, diciendo: “Pero es hora ya de irse, yo a morir y ustedes a seguir viviendo. A quién de nosotros le toca mejor parte, nadie lo sabe con certeza, excepto el dios.” Estaapreciación que le da este antiguo filósofo a la muerte no es muy común pero tiene mucha razón en lo que dice.
Otra razón que tiene Sócrates para no creer que la muerte es un mal o más bien, creer que ésta es un bien, es que él dice que la muerte se puede significar dos cosas, una es no tener percepción de nada, o sea estar dormido profundamente sin sueños ni nada que interrumpa el descanso, y la otraes que nuestra alma migre hacia otra parte, donde están todos los demás que han muerto. Dice Sócrates: “Si es ausencia de toda percepción, algo así como dormir cuando el que duerme no tiene ningún sueño, la muerte sería una ganancia maravillosa.” Esto puesto que si alguien comparara uno noche donde no soñó nada con las demás noches que ha tenido, esta sería la mejor noche ya que se descansocompletamente, que es lo que se busca al dormir, por esto él lo ve como algo positivo. La otra opción sería que fuera una migración hacia otro sitio o lugar donde se encuentran los demás que han muerto y esto para Sócrates también sería un enorme bien, ya que podría convivir con muchos jueces y semidioses que han muerto, y escucharlos para aprender de ellos, y hacerles preguntas a los más sabios que hanexistido, incluso el mismo filósofo dice: “¿Cuánto daría uno, señores jueces, por poder examinar al que condujo a Troya aquel gran ejército, o a Odiseo, o a Sísifo, o a muchísimos otros hombres y mujeres que podrían mencionarse?” Refiriéndose con esto a que le encantaría poder hacerlo.
Una razón personal muy grande de Sócrates para no temerle a la muerte y no pensar que es un mal para él se daen la misma apología, él lo explica diciendo que a el la voz de dios se le impuso muchas veces y le advirtió en los momentos en que iba a hacer algo que no le convenía, sin embargo el día de su apología, la voz de dios nunca le apareció ni tuvo nada que decirle, por lo que él asume que lo que le sucedió (condenado a la pena de muerte) es un bien, algo que le conviene. Él mismo dice: “He tenido unaprueba contundente de esto -que la pena de muerte le significa un bien-, pues no es posible que la señal acostumbrada no se me haya opuesto, si lo que estaba por hacer no iba a ser bueno.” Afirmando que confía en la voz del ser superior y no es malo que lo condenen a morir.
Otra razón de Sócrates para no temerle a la muerte es que la muerte es un fin irremediable, o sea va a venir si o sí, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS