Sala de los gigantes. palazzo té. mantua.

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
TEORÍA DEL ARTE:

La Sala de los Gigantes en el Palazzo Té de Mantua de Giulio Romano (Roma 1499 – Mantua 1546)

[pic]

En el Proemio a la Tercera Parte de Las Vidas dice Vasari que es en esa época donde los artistas representantes de las tres artes alcanzan la máxima perfección.

Vasari habla de Giulio Romano como el muy gracioso heredero de Rafael, tanto en sus hábitos, cuánto en labelleza de las figuras en el arte de la pintura; como así se muestran aún en los maravillosos edificios hechos por él en Roma y Mantua, los cuáles no parecen viviendas de hombres, sino casas de dioses hechas para ejemplo.

De la Pintura al fresco dice Vasari en los capítulos dedicados a la Pintura que es necesario que en los frescos “se guíe mucho más el pintor por el juicio que por el dibujo, yque tenga como guía suya una práctica muy grande, siendo sumamente difícil llegar a la perfección”.

Dice Giulio Romano que heredó parte de los bienes de Rafael (había sido discípulo suyo), entre ellos obras de arte, y le sucedió como máximo exponente de la escuela de Roma. Entre otras obras dice que junto con Giovanni Francesco Fiorentino acabaron muchas de las obras que Rafael les habíadejado, sobre todo la sala del palacio donde se cuentan los hechos de Constantino (se refiere a las Estancias del Vaticano).

Vasari dice que nadie usó el compás en geometría con más gracia que él y que si Apelles y Vitruvio hubieran estado vivos podrían haber considerado ser superados por “la manera de él” que siempre fue “antiguamente moderno, y modernamente antiguo”.

Giulio Romano, debido ala gran fama alcanzada por su talento fue llamado por Federico Gonzaga, primer Duque de Mantua quien se lo llevó a su servicio.

Construyó el Palacio del Te donde desplegó toda su imaginación y conocimiento constructivo: ladrillos y piedras cocidas trabajadas, con columnas, bases, cornisas, incluyendo, cuadros, puertas y ventanas, con hermosas proporciones y extravagante manera en los ornamentosde las bóvedas y secciones con apartados. Salas, habitaciones y antecámaras muy divinas, las cuales no parecían viviendas de Mantua, sino de Roma. Hizo adornar las salas con estucos y pinturas.

Habla también de las Salas de los Caballos y de la Sala de Psique donde a través de su pintura relata la historia del personaje mitológico.

Dice Vasari también que se descubren cosas milagrosas enlos colores que utilizó, y que su hermosura inspiraba una firme gracia llena de calidad y cargada de sabiduría en los oscuros y luminosos.

En las fachadas de alrededor hizo distintas historias, divinas y muy bellas, y una bacanal hecha para un sileno, que maravilla es creer, que se puedan hacer mejor los extraños faunos, sátiros, tigres, y un vasar festoneado lleno de objetos suntuarios quebrillan pareciendo oro y plata, que los muestra muy vivos y distintos como trabajos extrañamente hechos de orfebres, como caprichosas invenciones doctamente con sentido poético y pintoresco garbo terminadas.

Se llega a continuación a una habitación, donde están los frisos de figuras de bajo relieve de estuco, con todos ordenados como soldados, que figuran como en la columna de Trajano, trabajadosde una hermosa manera.

Dice que en la esquina del palacio de una habitación juntó muralla y pintura, muy similar al natural, que engañaba a los hombres y que les producía miedo al entrar. Es la Sala de los Gigantes.

Siguiendo con el relato de Vasari dice que: “Una vez preparado el recinto, se puso a pintar la historia de Júpiter fulminando a los Gigantes. Pone Giulio en medio del cielofigurando en algunas nubes el trono y la silla de Júpiter, con el águila que tiene los rayos en el pico. Y Júpiter, descendido más abajo, lanzaba rayos, los estallidos y de los relámpagos asustan a Juno, Ganímedes y los dioses huyen por el cielo sobre carros, Marte con los lobos, Mercurio con los gallos, la Luna con las mujeres, el Sol único con los caballos, Saturno con las serpientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palazzo rucellai
  • palazzo rucellai
  • El gigante
  • Gigante
  • El gigante
  • Gigantismo
  • gigantes
  • los gigantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS