Salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO VIVIENDA RURAL N.E.R. 133
BOCONÓ ESTADO TRUJILLO

INTEGRANTES

Boconó; Marzo 2011

INTRODUCCIÓN

La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer,hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.

Una buena salud bucal no significa simplemente tener dientes lindos. Es necesario cuidar toda la boca para tener una buena salud. La palabra “bucal” se refiere a la boca, que incluye los dientes, las encías, la mandíbulay los tejidos de sostén. Cuidar bien la salud bucal puede prevenir enfermedades en la boca. La salud bucal también puede afectar la salud del cuerpo. Es fácil olvidarse de la salud bucal. Pero una buena salud bucal es esencial para la salud general.


LA SALUD BUCAL:

La salud oral es parte integral de la salud general, es por ello que adquirir buenos hábitos bucales desde las primerasetapas de la vida garantizará con seguridad una vida sana. Para prevenir los malos hábitos bucales se hace necesario conocerlos y destacar sus principales efectos. La boca como puerta de entrada al cuerpo responde al mundo exterior pero además refleja lo que ocurre en el universo interior.

Enfermedades de los dientes y su prevención

La Enfermedad Periodontal: es una enfermedad de las encías queno es rara. Tal es así que el Instituto Nacional de la Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR siglas en inglés) indica que el 80 por ciento de los americanos tienen alguna forma de enfermedad en la encía o enfermedad periodontal. El problema empieza con la placa. La placa que no se remueve se puede endurecer y formar bacteria que se convierte en sarro. Una vez que esto sucede, el cepillar no essuficiente. Solamente una limpieza profesional por un dentista puede remover el sarro.
Si la placa o el sarro no se remueven, la bacteria causa inflamación de las encías llamada gingivitis. En la gingivitis, las encías se vuelven rojas, hinchadas y pueden sangrar fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de la encía y usualmente es reversible con el cepillado diario y limpiezaregular por un dentista. Esta forma de enfermedad de la encía no incluye ninguna pérdida de hueso y tejido que mantiene la dentadura en su lugar.

Otras cosas que pueden aumentar el riesgo son:
•el fumar
•embarazo
•menopausia
•diabetes
•tensión
•medicamentos que reducen el flujo de la saliva
•enfermedades tales como el cáncer y el AIDS
•genético
La buena higiene oral es esencialpara prevenir la enfermedad de las encías. También debe de ver a su dentista de inmediato si tiene mal olor, encías rojas, hinchadas, frágiles o sangrando, dientes flojos o sensitivos. Si la enfermedad de las encías está presente, el dentista necesitará raspar el sarro completamente por arriba y debajo de la línea de la encía. Medicamento puede ser requerido y/o reemplazar el tejido o hueso dañado.Caries: La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en lasal y la crema dental que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?
• Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día y utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
• Sométase a revisiones dentales periódicas. La...
tracking img