Salud ocupacional argenyina y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA

A. Introducción

En 1915 Argentina tuvo su primera ley de accidentes de trabajo, la cual con sucesivas modificaciones tuvo vigencia hasta la sanción de la Ley 24.557 Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) que cambia el modelo de responsabilidad individual y de seguro voluntario imperante, por un régimen de responsabilidad colectiva y seguro obligatorio administrado privadamente, apartir de julio de 1996.

La nueva norma pretende al mismo tiempo que otorgar prestaciones universales, acotar la judicialidad de la que estaba impregnada el régimen anterior.

La norma hace un marcado hincapié en la prevención no olvidando la incorporación del concepto de recalificación profesional para quienes padezcan limitaciones que así lo ameriten.

Incorporado bajola figura argüida de ser un subsistema de la seguridad social administrado privadamente esta aun en una fase que podríamos llamar de aprendizaje.

La exposición que a continuación se presenta pretende ser objetiva y trata de establecer comentarios, cuando se ve necesario y describir la situación actual en la práctica para dar una mejor información al lector. En este sentido, aun a riesgo dehacer más dificultosa la lectura. los comentarios son colocados a continuación de los puntos que describen la norma.

1. Ámbito de aplicación de la ley

En forma obligatoria están incluidos

1. Los sectores públicos nacional, provincial y municipal.
2. Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
3. Las personas obligadas a prestar un servicio de cargapública

La norma autoriza al Poder Ejecutivo a incluir los trabajadores domésticos, los trabajadores autónomos, los trabajadores vinculados por relaciones no laborales y los bomberos voluntarios.

La situación en la práctica

La población total del país es de 35.671.000 personas, su PEA es . 15.306.000 (42.9%). De estos últimos están ocupados 13.561.000. Los ocupados asalariados son9.265.000 (68.3%) y los no asalariados 4.296.000, es decir que un 31.7 de la PEA está constituida por trabajadores no asalariados. Dentro del sector de asalariados 2.200.000 (23.7%) se desempeñan en el sector público y 7.065.000 en el sector privado. Los trabajadores del sector privado registrados son 3.600.000 y los no registrados alcanzan a 3.465.000 (49%)-. En el mismo mes en que se tuvieron lascifras anteriormente citadas (octubre 1997) la cobertura alcanzaba a 4.110.579. es decir un 44% de los trabajadores asalariados. A marzo de 1998 la cobertura alcanza a 419.281 empleadores, un 21.8% más que al inicio del sistema, La cantidad de trabajadores ascendió en el mismo mes a 4.793.508 trabajadores, un 33% más que a comienzos del sistema. El hecho más relevante en esta información es que lacobertura del sistema se ve aun lejos de su potencialidad necesaria por la extensión del trabajo no registrado y la falta de incorporación de reparticiones de la Administración Pública, aunque ya están dentro del sistema la nacional y la correspondiente a la Provincia de Buenos Aires y algunas otras provincias.

2. Objetivos de la ley

La ley establece cuatro objetivos:

• reducirla siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos del trabajo;
• reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado;
• promover la recalificación y la recolección de los trabajadores damnificados;
• promover la negociación colectiva laboral para mejorar las medidas deprevención y las prestaciones reparadoras.

3. Contingencias y situaciones cubiertas y exclusiones

• accidentes de trabajo y en itinere;

• enfermedades profesionales.

Están excluidos de cobertura los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o fuerza mayor extraña al trabajo y las incapacidades del trabajador preexistentes a la...
tracking img