Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 2
DESARROLLO

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Los siguientes sonejemplos de algunas actividades en el área de transporte de pasajeros, en las cuales los trabajadores o conductores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentandiversos grados de riesgo.

RIESGO ESTÁTICO: En el trabajo de transporte cuando los conductores están realizando sus labores, deben mantener una postura adecuada y una silla ergonómica para evitarenfermedades y lesiones en su cuerpo como la columna.

RIESGO DINÁMICO:

* Según las características legales o contractuales existentes de quien se expone al riesgo son:

RIESGO COMÚN: Un ejemploes el STRESS, y sus causas principales del stress laboral en los conductores profesionales son:

Adaptación a los horarios de trabajo: Constante adaptación a los cambios de turno que puedeocasionar somnolencia y fatiga. También puede producir una dificultad en sus relaciones personales por la necesidad de trabajar los fines de semana, dormir fuera de su domicilio, tener la obligación delvivir con el equipaje preparado, adaptarse a comidas y alojamientos desconocidos, etc.

Horarios rígidos: Normalmente, estos trabajos se rigen por programas en los que las horas de salida y llegadason fijas, obligando a los conductores a cumplirlas a rajatabla independientemente del estado de la vía pública, las condiciones climatológicas, etc. Esto produce situaciones de tensión emocional con laconsiguiente aparición del stress.

Trato con el público: Cualquier trabajo que tenga relación con el público exige unas condiciones psicológicas especiales. En el caso del transporte de viajeros,sobre todo en la ciudad estos problemas se multiplican ya que el pasajero suele ser muy exigente, siempre tiene prisa, culpa al conductor de todos los problemas del tráfico de la ciudad, etc....
tracking img