Salud ocupacional

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Capítulo 2:

EL CICLO CONTABLE

INTRODUCCIÓN A LAS CUENTAS
Una cuenta es el conjunto de registros de transacciones relacionadas con el mismo objeto. El documento en el que se registran las operaciones de una cuenta se llama Libro Mayor, conocido comúnmente como Mayor. La cuenta está formada por un título, una columna de débitos , una columna de créditos y una columna del saldo. La columna dela izquierda de una cuenta, llamada Debe, es la de los débitos. La columna central, llamada Haber, es la de los créditos. La columna de la derecha, llamada Saldo, muestra el saldo de la cuenta. El saldo de una cuenta es la diferencia entre el total de débitos y el total de créditos. Inicialmente, todas las transacciones se registran en el Libro Diario, mediante un proceso generalmente denominado"pasar al diario". El registro de una transacción se llama asiento de diario, o comúnmente asiento. La información registrada en el diario se transfiere después a las diferentes cuentas individuales. Este proceso es conocido como "mayorización" o "contabilización". El total de los débitos y los créditos de un asiento de diario deben ser iguales.

Una cuenta simple se suele denominar "cuenta T"por el parecido que tiene con esta letra. Cuando se agrupan distintas cuentas que tienen alguna relación, el conjunto se llama libro mayor.. Las cuentas cuyo balance se traspasa de un periodo a otro se conocen como cuentas reales o cuentas de balance general. En un sistema contable de doble entrada, todos los asientos de diario exigen que cada débito en una cuenta se haga coincidir con un créditode igual tamaño en otra cuenta. Un asiento que consta de más de un débito o crédito se denomina asiento compuesto.

REGLAS PARA AUMENTAR Y REDUCIR LAS CUENTAS
El siguiente es un listado de reglas que deben seguirse para aumentar y reducir las cuentas.
1)- Las cuentas del activo, por su naturaleza, tienen saldos deudores y se aumentan con los débitos.
2)- Las cuentas del pasivo, por sunaturaleza, tienen saldos acreedores y se aumentan con los créditos.
3)- Las cuentas del capital social/patrimonio neto, por su naturaleza, tienen saldos acreedores y se aumentan con los créditos.
4)- Las cuentas de ingresos aumentan cuando se acreditan.
5)- Las cuentas de gastos aumentan cuando se debitan.

CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS
Las cuentas de ingresos y de egresos (gastos) tienen unimpacto directo en el saldo del patrimonio neto. Las cuentas de gastos disminuyen el patrimonio y las cuentas de ingresos lo aumentan. La ganancia o pérdida neta es la diferencia entre gastos e ingresos. Al finalizar el período, todas las cuentas de ingresos y gastos se cierran. Sus respectivos saldos se registran en una cuenta resumen denominada Resultado del ejercicio. Por esta razón, todas lascuentas de ingresos y de egresos (gastos) se consideran temporales.

SALDOS DE LAS CUENTAS PATRIMONIALES
Los activos, retiros de fondos, distribuciones de dividendos y gastos tienen, por su naturaleza, saldos deudores. Los pasivos, el capital social, las ganancias reservadas y los ingresos tienen saldos acreedores. Pero pueden darse circunstancias especiales en las que las cuentas no tengan unsaldo normal. Habitualmente este hecho es un indicador que ha habido un error.

CUENTAS DE BALANCE GENERAL
Las cuentas se clasifican, según el objeto que representan, en cuentas de resultados y en cuentas patrimoniales. Las cuentas de resultados son las de ingresos y egresos. Las cuentas patrimoniales son las de activo y pasivo. Los activos se dividen en dos categorías en función de su vidaprevista. Los activos corrientes son aquellos que generalmente se venderán o consumirán dentro del período de un año. Los activos fijos (o no corrientes) se mantienen durante períodos más largos. Los activos fijos, las instalaciones y equipamientos se deprecian, pero la tierra no. Los pasivos también se dividen en dos categorías: corrientes son los que se deben pagar dentro del año, y a largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS