Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la automedicación
La automedicación se concibe como la administración de medicamentos sin la prescripción del médico. La administración de cualquier substancia con efecto en elorganismo conlleva riesgo de efectos adversos, máxime en el organismo anciano, cuya capacidad de adaptación está limitada por el mismo proceso de envejecimiento.
La automedicación es muy frecuente enla edad geriátrica, incluso llega a más del 40% en algunos estudios. Esto significa que casi la mitad de los ancianos se toman fármacos sin el conocimiento de sus médicos.
Por la enorme frecuenciade esta práctica y por las posibles y nefastas consecuencias, será responsabilidad de todos los profesionales de la salud el interrogatorio explícito y la advertencia en todos los casos, dentro delproceso de Valoración Geriátrica Integral.
Los fármacos que más comúnmente se relacionan con la automedicación son los antiinflamatorios y analgésicos (fármacos para el dolor) y los laxantes, seguidosde los broncodilatadores, antiácidos y ansiolíticos. Todos ellos pueden tener efectos indeseables con la administración incontrolada, tanto por sí mismos como por las consecuencias de sus efectos yde su presencia en el organismo sobre otros fármacos prescritos.
Otro problema análogo es el del incumplimiento terapéutico (o falta de adherencia al tratamiento), considerado la falta de seguir lasindicaciones prescritas en una disminución de éstas: no tomar el medicamento, tomar dosis inferiores o a intervalos inferiores. En general, se considera incumplimiento la toma de menos del 80% de lasdosis prescritas. El incumplimiento en la edad geriátrica es aproximadamente análogo que en la edad adulta, pero sus consecuencias de falta de control de las enfermedades puede acarrear consecuenciasimportantes. Se considera que un tercio de los pacientes cumplen bien con las prescripciones, otro tercio cumple parcialmente y el tercio restante incumple totalmente con el tratamiento propuesto....
tracking img