Salud ocupacional

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

S E N A

CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN

REGIONAL ATLANTICO

C U R S O V I R T U A L

[pic]SALUD OCUPACIONAL: FACTORES DE RIESGO Y PREVENCION DE ACCIDENTES

MODULO IV
Factores de Riesgo Biológicos

MATERIAL DEL CURSO

HOJA DE RESPUESTA SEMANA 4

HOJA DE RESPUESTAS

Nombre y Apellidos: FERNANDO JOSE PASTOR FORERODirección: Carrera 35B N° 27C - 37
Municipio: Soledad - Atlantico
Departamento: Atlántico

EVALUACION SEMANA 4

A. defina con sus palabras que es:

1. SALUD OCUPACIONAL:
La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de lascondiciones de riesgo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

2. MEDICINA PREVENTIVA:
La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevenciónde las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de lacomunidad o los gobiernos.

3. HIGIENE INDUSTRIAL U OCUPACIONAL:

Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores. La definición admite que en loslugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causar enfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados y controlados y tal actividad es primordial en higiene industrial.  Higiene ocupacional ha sido definido como la ciencia y el arte debido a la prevención y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades,incapacidad e ineficiencia, por cada uno de los trabajadores de la comunidad. Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, consideran entre otros los diferentes criterios.

B. Resolver las preguntas de las siguientes situaciones:

Ana María Riesgo Segura acaba de ser contratada por una empresa farmacéutica,”El Pildorón” ubicada en Bogotá, comoAsistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional).

El día lunes 11 de Marzo, como a las once de la mañana, entra a su oficina un Trabajador y le dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamente al lugar en donde está tendido Hugo, trabajador que está recién contratado. Irónicamente, Ana María se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios. Hugo es unTrabajador Ecuatoriano especialista en Mantenimiento eléctrico, que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión. Ana María lo va a enviar al médico para que lo revisen y le atiendan su pérdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenció su afiliación a la ARP; Hugo le dice que si, que esamañana temprano la había radicado. De acuerdo con esta situación, por favor responda:

1. Cual cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo:

Debe averiguar en el área de contrato de la empresa, si Hugo ya había sido afiliado al sistema de seguridad social. Ya que seria un poco difícil que atendieran y respondieran por el si no esta afiliado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS