Salud ocupacional

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
1. Retención en la fuente:
La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto en el momento en que sucede el hecho generador.
La retención en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, ésta se puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de IVA, de Renta o de Ica.

2. Finalidad de la retención en la fuente
Facilitar,asegurar y recaudar el recaudo de dicho anticipo

3. Elementos de la retención en la fuente

Sujeto Activo = La Nación
Sujeto Pasivo = Agente de retención
Hecho generador = Servicios, Compras
Base gravable y Tarifa = Dependiendo de la naturaleza del negocio y cualidades particulares.

4. Agente retenedor: Los Agentes Retenedores son delegados del Estado o Agentes de éste, responsables anteel fisco por el recaudo de la retención.

Sujeto Pasivo: El sujeto pasivo de la retención en la fuente, es la persona natural o jurídica a la que se le debe practicar retención, o sea, sobre la que recae la obligación de pagar un impuesto, y en razón a ello es retenida en la fuente de la generación del ingreso sujeto a dicho impuesto.

Tarifa: Es el porcentaje que se aplica a la base deretención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención

5. .

6. Agentes de retención: Personas que realizan el pago o abono en cuenta y que, por disposición normativa, deben descontar o restar una parte de los valores a título de impuesto.

7. La autorretención es la figura que consiste en que el mismo sujeto pasivo de la Retención en la fuente (el vendedor delproducto o servicio) es quien se practica la respectiva retención; no le retienen sino que se autorretiene.

8. Son autorretenedores los contribuyentes que hayan sido autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como tales.

9. Requisitos para ser autorizado como Autorretenedor del impuesto sobre la renta por otros ingresos tributarios. Para obtener autorización para actuarcomo Autorretenedor, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser Persona Jurídica
2. Haber obtenido ingresos superiores a seis mil (6.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por las ventas brutas relacionadas del año inmediatamente anterior, o el de fracción da año, o a la fecha de la solicitud.
3. Tener un número superior a cincuenta (50) clientes que lepractiquen retención a la sociedad, discriminados entre personas jurídicas, sociedades de hecho y personas naturales comerciantes que reúnan las exigencias previstas en el artículo 368-2 del Estatuto Tributario.
4. Estar inscrita en el Registro Único Tributario – R.U.T
5. No encontrarse en proceso de liquidación, concordato o en acuerdo de reestructuración.
6. Encontrarse al día en el cumplimiento desus obligaciones tributarias.
7. No haber sido sancionado en el último año por incumplimiento de los deberes de facturar e Informar, o por hechos irregulares en la contabilidad, mediante acto debidamente ejecutoriado.

10. Retener: Obligación de hacer (Amplio margen de interpretación).
Contabilizar: Obligación de registrar en su contabilidad la operación por parte del agente de retención.Declarar: Declaración tributaria de periodo mensual.
Informar: Obligación de especificar toda la información de la declaración.
Certificar las retenciones efectuadas: Certificar el soporte de retención.
11. Pago o abono en cuentas se refiere están constituidos por todas aquellas cantidades que los deudores del ingreso acrediten en sus registros contables, a favor de sus acreedores portratarse de créditos exigibles jurídicamente a la fecha del asiento.

12. Solo existe una cuenta para ambos, la 2365 se debita en los estados financieros del vendedor y se acredita del lado del comprador.

13. En el momento del pago o del abono, el primero que ocurra; tratándose de ingresos laborales, esta se efectúa siempre en el momento del pago.

14.

Concepto | Base Uvt | Base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS