Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL

Es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores, propende por el más alto grado de bienestar físico, metal y social a través del control de condiciones de riesgo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Consiste en el diagnóstico, planeación, organización, ejecución y evaluación delas distintas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria.

El programa de salud ocupacional se encuentra estructurado a través de tres subprogramas:

Medicina preventiva y del trabajo:
Es el conjunto de actividades médicas yparamédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.

Higiene: Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los ambientes y factores del ambiente trabajo que pueden afectar la salud de los trabajadores.

Seguridad Industrial:Vigila todas aquellas condiciones, actos inseguros y factores de riesgo que pueden generar accidentes de trabajo.

PROGRMA DE S.O, 2009 – 2010

QUIÉN REGULA EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE S.O. EN LA EMPRESA?

COPASO
Comité Paritario de Salud Ocupacional

El Comité Paritario de Salud Ocupacional, está conformado por un grupo, la mitad de personas representantes del empleador y la otra mitadrepresentante de los trabajadores, de ahí su denominación como Paritario. Este Comité tiene como objetivo principal hacer seguimiento al desarrollo del programa de salud Ocupacional, al igual que canalizar las inquietudes de salud y seguridad de los trabajadores hacia la administración.

Por Ley todas las empresas deben conformar su Comité Paritario de Salud Ocupacional. Cuando la empresatiene menos de 10 trabajadores debe elegir una persona que será el Vigía de Salud Ocupacional.

Los representantes del empleador son designados directamente por la Gerencia y los representantes de los trabajadores son elegidos por votación libre. El número de integrantes del Comité varía según el número total de trabajadores de la empresa.

Cada dos años se elige el Comité Paritario de SaludOcupacional y los miembros que hacen parte de él, pueden ser reelegidos.

FUNCIONES DEL COPASO

Actuar como veedores del cumplimiento de los programas de salud ocupacional de la empresa. 

Participar en las actividades de promoción, divulgación y capacitación sobre medicina, higiene y seguridad, para lograr la participación de todo el personal en los programas de salud ocupacional.Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y proponer medidas correctivas.

También los COPASO tienen entre sus funciones, visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo.

El COPASO debe tener un plan de trabajo concreto orientado a apoyar el control de losfactores de riesgo más prioritarios. No debe ser un instrumento de quejas y reclamos de temas distintos a la salud y la seguridad laboral.

BRIGADA DE EMERGENCIA

1. COMITÉ DE EMERGENCIAS

[pic]

➢ ¿QUE HACE EL COMITÉ DE EMERGENCIAS?

Esta enfocado a la vigilancia, dotación destinación de recursos y capacitación constante de las brigadas y de los procesos de apoyoproveniente del plan de emergencias

➢ ¿QUIEN LO COMPONE?

2. BRIGADAS DE EMERGENCIA

El objeto de crear una brigada en la empresa es tener a un grupo de personas preparadas para actuar rápidamente en el control de una emergencia y ante todo realizar actividades de prevención cuando ello sea posible.

Lo básico es la seguridad, una brigada no puede hacer algo para lo cual...
tracking img